Colegio Salesianos promueve las energías renovables en la formación de estudiantes inaugurando planta fotovoltaica

Comparte esta noticia

El establecimiento instaló 80 paneles solares, con los que podrá cubrir una parte de su requerimiento energético.

Roberto Miranda Ramírez

Con el objetivo de promover las energías renovables en la formación de sus alumnos, y ahorrar energía gracias al recurso solar, el Colegio Industrial Salesianos de La Serena inauguró hoy un sistema fotovoltaico. 

Se trata de una instalación de 80 paneles que, en total, suman una capacidad de 27,2 kW, lo que permite generar energía para cubrir una parte importante del consumo del establecimiento.

Tras participar de la inauguración de estas instalaciones, el Intendente Pablo Herman, comentó que “este es un ejemplo que ellos están dando como colegio, a través de un proyecto que fue autogestionado, es decir, la rectora, junto con la comunidad educativa tenían este sueño y hoy lo están cumpliendo. Aquí los estudiantes aprenderán de energías renovables, particularmente de energía fotovoltaica, desde la práctica, una iniciativa muy positiva que hay que rescatar y visibilizar, ya que además va de la mano con la estrategia nacional de desarrollo, un desarrollo sustentable”.

De esta manera se promoverá la formación académica de los 4 cursos de las especialidades electricidad y electrónica, lo que implica una cobertura de conocimiento para 160 jóvenes. Por lo que este avance representa un hito muy significativo en sus 121 años de tradición educativa.

Además, uno de los profesores del colegio será capacitado en la especialidad de energía solar fotovoltaica por parte del Ministerio de Energía, en el marco de un plan nacional que busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes. 

Al respecto, la rectora del Colegio Salesiano San Ramón de La Serena, Enriqueta Villalobos, afirmó que “para nosotros esto es muy importante, porque estamos aportando a la mantención y cuidado del medio ambiente, algo tan importante en esta época en que todos nos vemos afectados por el cambio climático. Esta es nuestra forma de aportar, además a través de nuestros estudiantes que van a aprender sobre el trabajo con paneles fotovoltaicos, y así contribuir a las empresas que están instalándose en la región”.

Entre las aspiraciones de la comunidad educativa sobre este nuevo equipamiento, también está que esta solución quede conectada a la red de la distribuidora CGE, bajo la ley de generación distribuida, lo que les permitirá rebajar el gasto eléctrico mensual. Además, el proyecto logró el financiamiento de la Fundación Irarrázaval (FIRA), entidad que contribuye al sostenimiento y desarrollo de instituciones y establecimientos de Educación Técnica que capacitan para ejercer determinadas especialidades. 

Sobre la iniciativa, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, subrayó que “son más de 27 kW de potencia instalada, que además va a permitir que los alumnos no solo aprendan en lo teórico, sino también poner los conocimientos en la práctica. Este tipo de proyectos nos permite seguir avanzando en la línea que el Gobierno ha descrito, es decir, en las energías renovables, y dejar atrás las energías del pasado como son los hidrocarburos, y qué mejor que hacerlo con capital humano propio de nuestra Región de Coquimbo”.

El establecimiento, en Séptimo y Octavo Básico, promueve dentro de sus mallas curriculares la enseñanza de recursos renovables y procesos de producción; además de abordar temáticas como cambio climático, fuentes limpias y el aporte de la energía a la sociedad. En enseñanza media destacan especialidades como electrónica y electricidad. 

Sus egresados tienen alta inserción laboral, lo que se refleja en la contratación en mineras, constructoras e industrias.

Explora más