MTT da inicio al proceso de postulación para el préstamo estatal de $320.500 para transportistas

Comparte esta noticia

  • Los microempresarios podrán solicitar hasta tres cuotas de dicho beneficio. En cuanto al bono de $500 mil, ya se han recibido más de 3.000 postulaciones de transportistas de la Región de Coquimbo.

El proceso de postulación al nuevo préstamo estatal solidario para microempresarios del transporte remunerado de pasajeros se inició hoy, con la habilitación de la plataforma en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Este beneficio asciende a $320.500 y está dirigido a microempresarios de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares.

En total, son hasta tres préstamos del mismo monto los que pueden solicitar los propietarios o representantes legales de dichos servicios: los primeros dos, están vigentes entre hoy y el 15 de julio, sin límites en un mes. En tanto, el tercero puede ser solicitado entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Ignacio Pinto, explicó que para solicitar este préstamo, “los transportistas sólo deben ingresar a la página www.mtt.gob.cl, continuar en el banner de bono para transportistas e ingresar con el RUN y la Clave Única. Una vez ya dentro de la plataforma, deberán chequear sus antecedentes personales, precisar su categoría y seleccionar el préstamo. A nivel regional, hemos tenido un proceso muy exitoso en cuanto a la postulación al bono, ya que desde este lunes 19, hemos recibido 3.104 postulaciones realizadas correctamente, por lo que invitamos a todas las personas que aún no realizan el trámite, lo hagan, porque sabemos que es una ayuda importante para el gremio que se ha visto afectado por la pandemia, sin embargo, no ha dejado de prestar un servicio esencial para la comunidad”.

Una vez que los microempresarios soliciten el préstamo, deberán seleccionar la cantidad de cuotas en que desean restituir el dinero: si el transportista pidió una cuota, podrá restituirla en 6 o 12 cuotas; de haber postulado a dos, deberá pagarlas en 6, 12 o 24 cuotas. Si la persona solicita un último préstamo durante el segundo semestre, deberá restituir todo el dinero en 12, 24 o 40 cuotas. Todo esto, a partir de abril del 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

Posteriormente, las personas deberán seleccionar el medio de pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica), para finalmente firmar la declaración jurada electrónica sobre términos y condiciones. Así, una vez finalizado el proceso, serán 20 días hábiles para recibir el pago.

Postulaciones al bono de apoyo

En cuanto al bono para transportistas de $500 mil, desde el lunes hasta la fecha se han recibido 57.550 postulaciones, de las cuales 23.867 corresponden a propietarios y 33.683 a inscripciones de conductores. Puntualmente en la Región de Coquimbo, hasta la fecha se han recepcionado 3.104 postulaciones.

Al respecto, el Seremi (s) Ignacio Pinto, recordó que “la plataforma para que los propietarios postulen al bono e inscriban a los conductores está habilitada por 60 días. Es muy importante que los microempresarios inscriban a sus conductores para que éstos puedan recibir el bono de apoyo único”.

En caso de que un microempresario olvide inscribir a un conductor, la plataforma le recordará en pantalla, antes de que finalice la postulación, que aún puede hacerlo. Si aun así no lo efectúa, tendrá hasta tres días corridos para eliminar la postulación y rectificar la información, por éste u otros errores que pudo haber tenido durante la solicitud del beneficio.

Dentro de los próximos días, una vez que esté definida la primera nómina de los conductores preaprobados para recibir el bono, se habilitará la plataforma para que ingresen una copia de su licencia de conducir y seleccionen el medio de pago.

Finalmente, el pago del bono, al igual que el del préstamo, se realizará en un plazo de 20 días hábiles desde la solicitud del beneficio en la plataforma.

Explora más