Dueños del Bar «Paraíso» en Salamanca fueron condenados 7 años de presidio por trata de personas para la explotación sexual

Comparte esta noticia

  • Los hechos fueron dados a conocer en el programa de investigación periodística de Mega, «Misión Encubierta», quienes infiltraron a una periodista peruana en el Paraíso de Salamanca.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó el pasado jueves 1 de abril– a Carla Jacqueline Castro Mayta y Patricio Alberto Donoso Villalobos a 7 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de trata de personas con fines de explotación sexual. Ilícito perpetrado entre febrero y marzo de 2017. 

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además,  a Castro Mayta y Donoso Villalobos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 70 UTM, cada uno.

Destacar que estos hechos fueron puestos a la opinión publica y a la justicia, gracias a la investigación del programa «Mision Encubierta» de Mega, quienes infiltraron a Lupe Muñoz, periodista del diario La República de Perú, haciéndose pasar como una joven peruana que es reclutada para trabajar como «camarera» en un night club de Salamanca, donde se sospecha que existe abusos contra mujeres extranjeras que califican como trata de personas.

Los hechos acreditados por el tribunal

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que; “Días antes del 22 de febrero de 2017, A.M.T, de 19 años de edad a esa fecha, de nacionalidad peruana, tomó contacto telefónico con los imputados luego de haber visto un cartel, específicamente en paseo Puente, entre las calles Santo Domingo y Catedral, comuna de Santiago, en un muro de la multitienda ‘La Polar’, que solicitaba garzonas para desempeñarse en shopería en la región de Coquimbo. Carla Castro y Patricio Donoso le indicaron a A.M.T que podía trabajar como garzona.

De esta forma A.M.T, quien había ingresado a Chile recientemente, esto es, el día 13 de febrero de ese mismo año, ante la necesidad imperiosa de trabajar y enviarle dinero a su familia en Perú, se trasladó hasta la ciudad de Salamanca siendo recibida por Carla y Patricio quienes aprovechando su situación de vulnerabilidad, la trasladaron hasta la casa ubicada en calle Freire N°505, Salamanca y luego a un local llamado ‘El Paraíso Bar’, ubicado en calle Bulnes N°383-C, Salamanca»

Sin embargo, luego del transcurso de algunos días le quitaron la tarjeta única de turismo con que había ingresado al país, diciéndole que sin ese documento no podía salir de Chile. Con posterioridad la obligaron a prestar servicios sexuales a los clientes del local.

Frente a la negativa de la víctima la encerraron, golpearon, amenazaron y le dieron pastillas con la finalidad de que fuera objeto de tocaciones en distintas partes de su cuerpo y que mantuviera relaciones sexuales forzadas con los clientes, tanto en uno de los privados del local ‘El Paraíso Bar’ como en una habitación ubicada en el domicilio de calle Freire N°505, Salamanca.
Aquella situación se mantuvo hasta el día 19 de marzo de 2017 cuando la víctima logró huir del lugar”.

Explora más