Dictan orden de arresto contra alcalde de Coquimbo por millonaria deuda impaga con laboratorio clínico

Comparte esta noticia

  • Marcelo Pereira es acusado de no cancelar ocho facturas de la empresa y el monto total supera los $400 millones. Desde el municipio reconocieron la situación, pero aseguran que la resolución judicial es “inaplicable”.

El 2º Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira, por una millonaria deuda impaga con el laboratorio clínico Analyzer. La resolución se emitió ayer lunes por parte del ente judicial.

Se trataría de ocho facturas sin cancelar, monto que asciende a $463.804.893. Cabe señalar que Pereira va a la reelección, por lo que Patricio Reyes asumió la subrogancia de la jefatura comunal.

Reyes puntualizó que “en ningún caso corresponde a la pena o condena por hecho ilícito penal y personal del alcalde, sino que mas bien, es una medida de apremio ejecutada por un proveedor privado. Recurso que se ejerce contra quien tiene la representación legal de la municipalidad, como es en este caso es el alcalde”.

También afirmó que esta orden “inaplicable porque la misma resolución que decreta esta orden establece que no se puede ejecutar mientras se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe”.

Además, Reyes afirmó que la resolución “está mal emplazada, porque debió ser interpuesta por el alcalde que esté en ejercicio, en este caso, soy yo”.

De todos modos, el alcalde subrogante reconoció la deuda, junto con remarcar que “siempre hemos estado disponibles para saldarla, pero esta es una herramienta que se utiliza excepcionalmente por unas empresas para obligar a un municipio cancele su deuda”.

Explora más