“Sería egoísta pensar que si estoy vacunado el resto también lo está. Podemos ser conductores del virus sin saberlo y contagiar a otras personas”

Comparte esta noticia

  • En conversación con el programa radial “Contigo con Todos” de Somos Choapa, la profesional que se desempeña en el Hospital de La Serena, hizo hincapié en las medidas de autocuidado y prevención de la población para frenar los contagios por Covid-19.

En Chile 5.126.051personas han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que equivale al 33,7% de la población objetiva que debe ser inoculada, según los datos publicados por el Ministerio de Salud. Situación que, según algunos expertos, habría generado una suerte de relajo en la población, que se evidencia en el aumento de los casos positivos registrados en las últimas semanas.

Si bien las vacunas son una importante herramienta para defendernos de mejor forma en caso de contraer el virus, aún estamos lejos de alcanzar el 80% de la población inoculada, lo que mantiene latente el riesgo de aumentar los contagios si no mantenemos las medidas de autocuidado,  de acuerdo a la información entregada por la médico internista e infectóloga del Hospital de La Serena, Aldoaneth Leiva, en el espacio radial “Contigo con Todos” del programa Somos Choapa.

Hace algunos días, tras las declaraciones de un funcionario de salud chino, se puso en duda la efectividad de la vacuna Sinovac, la cual ha sido clave en el proceso de vacunación en Chile. ¿Qué nos puede comentar acerca de esta vacuna?

En el caso de la vacuna Sinovac siempre se ha sido transparente en los porcentajes de efectividad, pero la diferencia es que hoy tenemos más antecedentes. Esta vacuna tiene un porcentaje que está alrededor del 54 al 57% para la enfermedad leve, que no requiere hospitalización. Mientras que para los cuadros más graves que requieren hospitalización, tiene un porcentaje de efectividad del 98 al 100%.  

¿Cuándo se alcanza la efectividad de la vacuna?

Es clave que las personas entiendan que solo se alcanzan los porcentajes de efectividad de las vacunas, una vez que ya se tienen las dos dosis y que han pasado por lo menos 14 días tras ser innoculado con esta segunda dosis.

¿Qué recomendaciones de autocuidado deberíamos reforzar en este periodo?

Pese a estar innoculados, existe una probabilidad de contagio de la enfermedad en forma leve y aún cuando no nos enfermemos, seguimos siendo potenciales vehículos para el virus, que puede viajar en nuestras fosas nasales, en nuestras manos. Sería egoísta de nuestra parte pensar que porque yo estoy inmunizado el resto también lo está. Aún estando vacunados, podemos contagiar a otra persona y esa persona puede terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos. Hay que recordar el impacto que yo como individuo puedo tener sobre otra persona al momento de no utilizar las medidas de prevención.

¿Por qué escuchamos a diario de nuevas cepas del virus?

El hecho de que el virus se siga transmitiendo, es lo que hace que cada vez que él se replica, cambie y mute para hacerse más eficiente contagiar a más personas, recordemos que el virus es un organismo vivo que está buscando su supervivencia y mientras más le demos la oportunidad de replicarse, mientras más nos contagiemos más va a mutar y van a aparecer estas nuevas cepas.

¿Cuándo se podría lograr la inmunidad de rebaño en Chile?

Teniendo en cuenta que aún nuestro porcentaje de vacunación no alcanza el 80% recomendado para  la inmunidad de rebaño y que además, están en circulación otras variedades de cepas, tenemos que ser aún más cuidadosos y mantener las medidas de prevención. Pero no dependemos solo de nuestro país, sino que dependemos de como se comporte la pandemia a nivel mundial, porque hemos visto que a pesar de que países como Chile han avanzado de forma promisoria en la vacunación, siguen teniendo altas tasas de contagio y esto tiene que ver con el comportamiento de la pandemia, los viajes, las salidas o el hecho de contagiarse en otro país con otras cepas.

Escucha la entrevista completa en el perfil de Spotify de Somos Choapa. Somos Choapa es la alianza de colaboración entre los Municipios de la Provincia del Choapa, Minera Los Pelambres y la comunidad, para el desarrollo sustentable del territorio.

Explora más