Cámara de Diputados aprobó reforma transitoria que permitiría el tercer retiro de fondos de las AFP

Comparte esta noticia

Luego de una intensa jornada de argumentaciones, por 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permitiría que las personas que todavía tienen dinero en sus cuentas previsionales, realicen un tercer retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debido a las dificultades económicas derivadas de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La iniciativa aprobada es la reforma transitoria, igual que las primera y la que ya fue rechazada anteriormente en el Tribunal Constitucional (TC), y no la reforma permanente, que solo obtuvo 88 de los 92 votos a favor que necesitaba para pasar directamente al Senado.

Posteriormente, el proyecto continuó su tramitación de forma inmediata en la comisión de Constitución, donde finalmente fue aprobada y despachada a Sala, para así ser votada en particular en la Sala.

El gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que insistirá en ir al Tribunal Constitucional (TC) y llamó a los parlamentarios a “legislar con responsabilidad”, por el proyecto que se votará este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados, que permitiría que se materialice un tercer retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por las dificultades económicas derivadas de la pandemia del coronavirus Covid-19.

“El Tribunal Constitucional ya falló al respecto con retiros previos, y el llamado que hace el gobierno es a legislar en el marco de la responsabilidad, de la Constitución, y la institucionalidad“, dijo el ministro.

En ese mismo sentido, sobre la presentación ante el TC indicó que “se están ultimando los detalles con respecto a las características“, agregando que pese a esta decisión, el Ejecutivo sigue abierto a analizar todas las propuestas que sean “responsables” y que no involucren los ahorros de las personas.

“El gobierno se abre a estudiar todas aquellas posibilidades que sean responsables, que no toquen los ahorros de los trabajadores, y por supuesto, a todas aquellas medidas que sean responsables, todo lo que entre en ese concepto el gobierno está disponible a estudiarlo”, apuntó Delgado.

Sobre este punto, Rodrigo Delgado puntualizó que “el retiro del 10% le echa mano a los ahorros de los trabajadores (…) Está dejando a millones de personas sin ahorros previsionales, el llamado del gobierno es la responsabilidad, pero también es responsable decirlo, tiene que ver con un paquete de medidas que se han implementado donde mucha gente ha recibido este tipo de ayuda y el gobierno se abre a mejorar esr tipo de ayuda con gasto fiscal”.

Explora más