192 casos nuevos de Covid-19 a nivel regional; 36 de estos registrados en el Choapa

Comparte esta noticia

En un nuevo balance sanitario, autoridades informaron sobre nuevos cambios en el Plan Paso a Paso a nivel regional, destacando el avance a Fase 2 o Transición de cuatro comunas.

“Desde el lunes entran en fase dos las comunas de La Serena, Los Vilos, Monte Patria y Coquimbo. El llamado es a seguir cuidándonos, porque si bien ha habido cierta baja en contagios y aumento en la vacunación, no podemos relajarnos. Tenemos que seguir manteniendo el autocuidado y la conciencia para que entre nosotros mismos nos cuidemos. Evitemos las fiestas clandestinas, evitemos salir por querer salir y entendamos que estamos en una situación de pandemia, en la que, si bien avanzamos de fase, los hospitales aún están estresados y los funcionarios de salud siguen apoyando a los ciudadanos, por eso, pensemos también en ellos y para eso, el cuidado de cada uno es fundamental”, señaló el Intendente Pablo Herman.

En esa línea, el Seremi de Salud Alejandro García explicó que estos cambios, “se deben principalmente a que las comunas antes mencionadas han presentado una disminución en indicadores como la Tasa de Casos Diarios, la Positividad y el R Efectivo, en relación al mes de marzo. El llamado a la población es a continuar siendo responsables y no relajarse, respetando en todo lugar las medidas sanitarias preventivas, sólo así evitaremos la propagación del virus y un nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso”.

Balance Sanitario

El balance sanitario para hoy indica 9 nuevos fallecidos a nivel regional debido a la enfermedad, 5 de La Serena, 1 de Andacollo, 1 de Paihuano y 2 de Coquimbo. “Razón por la cual entregamos nuestras condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la autoridad sanitaria.

En relación al detalle de casos para este 15 de abril se informan, “192 casos nuevos de Coronavirus, 58 de La Serena, 35 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 8 de Paihuano, 12 de Vicuña, 16 de Illapel, 1 de Canela, 10 de Los Vilos, 9 de Salamanca, 22 de Ovalle, 3 de Combarbalá, 6 de Monte Patria, 5 de Punitaqui, 2 de Río Hurtado, 3 de otra región y 1 sin notificación en el Sistema Epivigila. Con esto, llegamos a 29.528 casos acumulados, con 1.133 contagios activos”, finalizó el Seremi García. 

La Subdirectora de Gestión Asistencial (S), Pilar Jiménez, entregó el balance de la Red Asistencial destacando la dotación actual de camas en la Región de Coquimbo. “Este jueves 15 de abril contamos con un total de 1.165 camas de dotación, manteniendo 246 disponibles, lo que representa un 78% de ocupación general en toda la región. En cuanto a las camas de las Unidades de Paciente Crítico, hasta la fecha contamos con una dotación de 144 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 90 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio, de las cuales se encuentran disponibles 10 en UCI y 13en la UTI, presentando 93% y 86% de ocupación, respectivamente”, detalló.

Sobre el número de personas hospitalizadas por Covid-19, la Subdirectora de Gestión Asistencial (S) indicó que “225 pacientes están internados producto del virus, de ellos 102 permanecen en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos y 88 se encuentran graves, con apoyo de un ventilador mecánico. Además, quiero destacar que en los últimos días no hemos realizado trasladados de pacientes afectados por el virus a otras regiones del país”.

En cuanto a la situación de los trabajadores de salud de la región, el Servicio de Salud Coquimbo informó que 16 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 80 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 11 funcionarios han dado positivo al virus y 35 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Jueves 15 de abril del 2021

192 casos nuevos 

29.528 casos acumulados

1.133 casos activos

569 fallecidos (9 nuevos, 5 de La Serena, 1 de Andacollo, 1 de Paihuano y 2 de Coquimbo)

225 pacientes hospitalizados y 88 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 58% de ocupación 

Explora más