¿Podrán abrir las botillerías?: Gobierno precisa lo que es un bien esencial

Comparte esta noticia

El Gobierno hizo una precisión a lo que se considera un bien esencial, para así reducir la apertura de comercios no esenciales.

Según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, desde ahora la definición serán “aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso”.

Se añade que estos “son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

Esta definición también afectará a los supermercados para las comunas que estén en Cuarentena y Transición. Es decir, no podrán vender artículos que no sean esenciales.

¿Qué pasará con la venta de alcohol?

Según señaló Martorell, respecto de la venta de alcohol, esta no está prohibida, aunque se debe cumplir una condición. 

“No se encuentra restringida (su venta), siempre cuando el giro de la empresa no sea solo la venta de alcohol, sino que también tenga venta que sean esenciales“, señaló.

Bajo esta lógica, las botillerías que solo tienen giro de venta de alcohol, no podrían abrir. 

Los supermercados, por su parte, sí podrían vender bebidas de este tipo, ya que tienen un giro más amplio y también venden otro tipos de alimentos.

Explora más