Diputados aprueban y despachan a ley e proyecto del Bono Clase Media y préstamo solidario

Comparte esta noticia

En su tercer y último trámite en el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados aprobó, y despachó a ley, el proyecto que crea el Bono Clase Media y facilita un préstamo solidario. La iniciativa del Ejecutivo busca mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia en las familias chilenas.

La medida, aprobada con 132 votos a favor, dos en contra y una abstención, otorga un bono de $500 mil a aquellos trabajadores que tuvieran remuneraciones de hasta $1,5 millones en 2019. Para los que tuvieron ingresos superiores a este monto (con tope máximo de $2 millones), el bono decrecerá hasta los $100 mil.

El Bono Clase Media se entregará una sola vez y sus requisitos son los siguientes:

– Entre el salario mínimo y $408.125: se les eximirá de cualquier requisito.

– Entre $408.125 y $1,5 millones: deben acredita una caída del 20% o más en sus ingresos.

– Entre $1,5 millones y $2 millones: deben acredita una caída del 20% o más en sus ingresos, pero los montos del bono irán decreciendo entre $400 mil y $100 mil.

Para evaluar esta caída, se calcula la variación entre el promedio de ingresos del segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

Además, serán beneficiados con un bono de $100 mil los pensionados acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a los $408.125. A estos se suman los pensionados por retiro programado y los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS).Ver los comentarios

Explora más