Tasa de Desocupación anota nueva baja trimestral y se ubica en 10,8%

Comparte esta noticia

  • La autoridad del trabajo se mostró cauto ante la tendencia a la baja y reforzó las medidas de prevención de Covid a fin de evitar que el empleo se resienta.

Un descenso trimestral de 1,4 puntos porcentuales registró la Tasa de Desocupación en el periodo diciembre 2020 – febrero 2021, donde trimestralmente tanto hombres como mujeres aportaron en el crecimiento en el número de ocupados.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el número de ocupados totaliza 333.930 personas, que en comparación con el periodo de medición inmediatamente anterior registra una variación positiva de 6.350 puestos de trabajo que se recuperaron.

Cifras sobre la que le intendente, Pablo Herman, manifestó cautela y dijo que “los datos nos entregan señales positivas con una tendencia a la baja en materia de desocupación en comparación al periodo más negativo del empleo en el 2020, pero que debemos enfrentar con prudencia porque estamos enfrentando una cuarentena que podría resentir aún más el empleo. Sin embargo, desde el gobierno hemos desplegado una serie de ayudas en materia social y de apoyo al empleo que permitan a las familias enfrentar de una mejor manera las restricciones que la situación sanitaria nos obliga a implementar”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “podemos ver que los últimos informes del INE han mostrado señales positivas en materia de empleo, donde desde que tuvimos el índice más alto de desocupación con un 16,1% en el trimestre mayo- julio 2020 hemos visto que paulatinamente ha ido descendiendo y en síntesis podemos ver que se han ido recuperando los puestos de trabajo que se habían perdido a causa de la pandemia”.

En la comparación trimestral aumentó el número de trabajos asalariados tanto en el sector privado, público y cuenta propia.

Mientras que el descenso en la Tasa de Desocupación permitió que la región de Coquimbo se ubique bajo la región Metropolitana y Antofagasta. Sin embargo, mantiene su posición por sobre la meda nacional que registró un 10,3%.

Explora más