30 contagios nuevos de Covid y 221 casos activos registra la Provincia del Choapa este jueves

Comparte esta noticia

En un nuevo reporte sanitario, autoridades regionales confirmaron el retroceso de las comunas de Ovalle, Los Vilos y Combarbalá hacia la etapa de Cuarentena en el Plan Paso a Paso. 

“Hoy se anunció el retroceso a Cuarentena para las comunas de Ovalle, Los Vilos y Combarbalá, el cual se hará efectivo a partir del sábado 27 de marzo a las 05:00 horas. Desde ese día 9 comunas a nivel regional estarán en Cuarentena. Por eso quiero ser enfático en recalcar que estamos viviendo un momento muy complejo de la pandemia, por lo que el llamado es a ser mucho más responsables con las medidas sanitarias preventivas”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

De esta manera, estas 3 comunas se suman a La Serena, Coquimbo, Vicuña, Salamanca, Monte Patria e Illapel que están bajo esta medida.

Al respecto, el Intendente Pablo Herman sostuvo que “con esto, gran parte de la Región de Coquimbo estará en fase 1, lo que nos lleva a insistir en el llamado a cuidarnos, a reforzar las medidas de autocuidado. Al igual que en gran parte del país, estamos en una situación crítica, compleja, eso es una realidad. Nuestra Red Asistencial está llevando adelante grandes esfuerzos para responder a esta situación, así como nuestras fuerzas de seguridad y personal fiscalizador de salud. Pero necesitamos que las personas también adopten un compromiso y tomemos conciencia que el Covid19 no es un juego porque hay vidas en riesgo. Tenemos que cuidarnos entre todos, para salir adelante, ese es nuestro principal desafío”.

Balance Sanitario

El reporte sanitario registró el fallecimiento de tres personas a causa del virus, una con residencia en La Serena y dos en Coquimbo. 

“Informamos 194 casos de Coronavirus, 84 de La Serena, 30 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 3 de La Higuera, 7 de Vicuña, 10 de Illapel, 10 de Los Vilos, 10 de Salamanca, 32 de Ovalle, 5 de Combarbalá, 3 de Monte Patria, 1 de Punitaqui y 2 sin notificación en el Sistema Epivigila. Con esto, llegamos a 25.768 casos acumulados, con 1.294 contagios activos”, detalló el Seremi García.

Este jueves 25 de marzo, a un año del cambio de dependencias del Hospital de Ovalle, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, se refirió a este hito y al gran aporte que ha sido el recinto para la región. 

“Destacamos la Unidad de Paciente Crítico del recinto y a los 112 funcionarios que la componen, tantos profesionales clínicos, administrativos y auxiliares, ya que han sido un pilar fundamental en la contención del virus en nuestra región. Ya son 12 meses de ardua lucha, donde hemos visto cómo han trabajado de manera incansable en el proceso de complejización de camas, pasando de 12 a 36 unidades en un año. Quiero agradecerles por su trabajo, su vocación de servicio público, y por atender a cientos de pacientes graves, que han llegado desde distintos rincones de la Provincia del Limarí, e incluso desde otras regiones de Chile”, señaló.

En cuanto al balance de la Red Asistencial, la autoridad detalló que la Región de Coquimbo cuenta con un total de 1.170 camas, de las cuales 266 se encuentran disponibles, lo que representa un 76% de ocupación. “En cuanto a la dotación de camas de Unidad de Paciente Crítico (UPC), hoy se dispone de 9, de las cuales 4 pertenecen a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y 5 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, informó.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Coquimbo ahondó en el número de hospitalizados en la Red Asistencial. “Al día de hoy, 232 personas están internadas por Covid-19. De ellas, 109 se encuentran utilizando una cama UCI y 97 permanecen graves, con requerimiento de ventilación mecánica”, consignó.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Jueves 25 de marzo del 2021

194 casos nuevos 

25.768 casos acumulados

1.294 casos activos

485 total fallecidos (1 de La Serena y 2 de Coquimbo)

232 pacientes hospitalizados y 97 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 81% de ocupación 

Detalle Casos Nuevos:

•       84 de La Serena

•       30 de Coquimbo

•       02 de Andacollo

•       03 de La Higuera

•       07 de Vicuña

•       10 de Illapel

•       10 de Los Vilos

•       10 de Salamanca

•       32 de Ovalle

•       03 de Monte Patria

  • 01 de Punitaqui
  • 02 sin notificación en Epivigila

Explora más