Gobierno confirmó que la suspensión de permisos de desplazamiento sólo regirá durante este fin de semana

Comparte esta noticia

  • Según indicaron las autoridades, la medida sólo será efectiva este 27 y 28 de marzo. Dirigentes de ferias libres y el agro aseguraron que sus comercios cuentan con delivery.

Durante la tarde de este lunes, las autoridades de Gobierno salieron a explicar los alcances de la suspensión de permisos de desplazamiento durante los fines de semana, con el fin de reducir la movilidad en el contexto de los aumentos de casos de Covid-19 en el país.

Tanto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, como el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, informaron que dicha restricción sólo regirá para el último fin de semana de marzo, es decir, este sábado 27 y domingo 28.

La determinación se tomó tras dialogar con dirigentes de ferias libres, la Vega Central y Lo Valledor, respecto del funcionamiento de estos comercios.

“Hemos implementado esta medida, que es dura y difícil, en función de la situación epidemiológica del país y que vamos a implementar en función del Plan Marzo que anunciamos hace unas semanas atrás“, indicó Daza.

El fin de semana recién pasado se solicitaron más de cuatro millones de estos documentos en Comisaría Virtual y, según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fueron utilizados en su mayoría “no para abastecerse de bienes esenciales, sino para ver a otras personas y generar reuniones“. La cifra no contempla los permisos únicos colectivos.

Martorell puntualizó, respecto de las dudas que surgieron en la opinión pública, que para las emergencias médicas “las personas no requieren un permiso” de desplazamiento. Asimismo, tampoco se necesita en caso de adquirir medicamentos de emergencia después de acudir a un centro asistencial.

Además, recordó que “todas las personas que están en el paso 1 (Cuarentena) pueden realizar sus compras con los permisos dos veces a la semana de lunes a viernes y tiene una duración de dos horas. Quienes estén en paso 2 (Transición) no necesitan de un permiso de lunes a viernes”.

En ese sentido, la subsecretaria Martorell hizo un llamado a la organización durante esta semana para realizar las compras antes de este sábado.

Explora más