Gobierno ingresó al Senado reforma constitucional para realizar las elecciones de abril en dos días consecutivos

Comparte esta noticia

Durante la jornada de este lunes, el Gobierno ingresó al Senado el proyecto de reforma constitucional que busca realizar las elecciones del próximo 11 de abril en dos días consecutivos, para evitar aglomeraciones y posibles contagios debido a la pandemia del coronavirus.

Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta, señaló a ADN que “ayer tarde ingresó al Senado el proyecto que propone dividir la votación del 11 de abril en dos días de votación” y agregó que la iniciativa “se va a dar cuenta hoy en sala para que sea tramitado con la urgencia que tiene por la comisión de Gobierno Interior“.

“Una vez que lo despache la comisión con esta tramitación de urgencia es posible que mañana, día miércoles, pueda ser discutido y tramitado y votado en la sala del Senado”, añadió la senadora.

¿Qué dice el proyecto de reforma?

Los fundamentos que presentó el Ejecutivo en la iniciativa para realizar la reforma, se sostienen en que esta es “una medida necesaria para resguardar la salud de los participantes del proceso eleccionario” y “para fomentar la participación electoral“.

Respecto al primer punto, el Gobierno argumenta que “esta medida busca proteger la salud de todas las personas que participen en este proceso eleccionario, teniendo en cuenta el importante flujo de personas que se espera para estas elecciones, además del tiempo que tomará el ejercicio del voto. De esta forma, con dos días de votación se busca que las personas pueden concurrir a ejercer su derecho a sufragio de forma más segura y tranquila”.

“Con el mismo objeto, esta reforma constitucional plantea que el Servicio Electoral pueda establecer horarios exclusivos de votación a diferentes grupos de personas, con miras a la seguridad y participación efectiva de grupos de riesgo, como adultos mayores, personas embarazadas y enfermos crónicos”, añade.

Cabe señalar que para las elecciones de abril se votará para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constitucionales, por lo que la autoridad estima que el proceso de sufragio será más lento que en el plebiscito de 2020.

Explora más