Reforzarán controles de desplazamiento hacia zonas rurales tras retroceso de Salamanca y Vicuña a fase 2

Comparte esta noticia

  • Se busca controlar el cumplimiento de cuarentena de fin de semana en ambas comunas, particularmente hacia Paihuano, ante un eventual aumento de la movilidad y afluencia de personas hacia esta zona.

Dos comunas de la región inician su retroceso a fase 2 de Transición a partir de las 5:00 am. de este sábado 27 de febrero. Se trata de Vicuña y Salamanca, con lo que la Provincia Elqui tendrá a 4 de sus 6 comunas en esta fase, sólo restando Paihuano y La Higuera que permanecen en fase 3; mientras que Choapa tendrá a sus 4 comunas en fase 2; y Limarí se mantiene en su totalidad en fase 3 de Preparación.

Con el fin de dar cumplimiento a las cuarentenas de fin de semana para estas comunas en fase 2 del Plan Paso a Paso, y evitar desplazamientos masivos a las localidades de los valles, se reforzarán los controles en distintos puntos de la región.

“Gran parte del aumento de casos que hemos tenido durante la última semana se registra principalmente en los sectores rurales, particularmente en comunas como Illapel, Salamanca y Vicuña, por lo que retrocedieron a fase dos. En este sentido, la labor que han hecho las policías es desplegarse en el territorio para poder controlar los desplazamientos. Sabemos que este fin de semana puede haber un importante tránsito hacia Paihuano, por lo que se refuerza el control en Pelícana y Rivadavia, precisamente para poder restringir la movilidad en la conurbación y sectores rurales”, señaló el Intendente Pablo Herman.

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, General Pedro Pascual, detalló que “como Jefe de la Defensa he tenido la posibilidad de trasladarme a todas las comunas que han retrocedido, para levantar en conjunto con las municipalidades y policías, y en coordinación con la Seremi de Salud, el diseño de distintos controles de movilidad y la afluencia de público en lugares donde normalmente se pueden producir contagios”. 

En Elqui, se estima que durante el fin de semana la afluencia de público hacia Vicuña y los distintos centros recreacionales ubicados hacia la cordillera tengan un alto movimiento, “por eso pido restringir al máximo los desplazamientos hacia el valle, porque eso va a significar la saturación en Paihuano que hoy está en fase 3”, agregó el General Pascual.

Además de aumentar el despliegue en las comunas de Vicuña y Salamanca, se implementarán controles estrictos y coordinados con la Municipalidad de Paihuano, particularmente en el sector de Rivadavia.

Explora más