Ex Jefe de la defensa Nacional en la Region de Coquimbo Pablo Onetto es sometido a proceso por fraude al Fisco

Comparte esta noticia

La ministra en visita Romy Rutherford sometió a proceso al general de brigada del Ejército Pablo Onetto Jara, en calidad de autor de dos delitos de fraude al Fisco, en la arista denominada “Empresas de turismo”.

El general Jara, quien se desempeñó como jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, es acusado de defraudación fiscal por un monto de $18.403.631 por concepto de pasajes. Rutherford ordenó que se cumpla la medida cautelar de prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén.

Previo a esta resolución, el Ejercito de Chile entregó un comunicado en el que subrayó que “según lo informado por el general Onetto, quién ha colaborado de manera plena a la investigación, el procedimiento que utilizó para el uso de pasajes en la comisión de servicio de comento, se apegó estrictamente a la normativa institucional vigente“.

El oficial, que estaba de vacaciones, fue detenido e ingresado en esa calidad al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén.

La eventual infracción habría ocurrido entre 2012 y 2013 en el contexto de una comisión de servicio al extranjero, y por la cual deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. No obstante, la jueza ya firmó la libertad provisional de Onetto, la que debe ser ratificada por la Corte Marcial para entrar en efecto. Hasta que eso no ocurra, el general seguirá detenido.

Explora más