Alcalde de Salamanca se refiere a la segunda etapa del «Plan de Vacunación Covid-19»

Comparte esta noticia

Son cerca de 81.600 vacunas Sinovac llegadas a la región de Coquimbo, las que serán administradas a partir de este miércoles en mas de 45 puntos fijos de vacunación, con aproximadamente 9.600 dosis para la Provincia del Choapa.

En el caso de la comuna de Salamanca, será el Hospital de Salamanca y el Departamento de Salud Municipal, los encargados de suministrar la primera dosis de la vacuna. En este trabajo en conjunto, el Hospital vacunará a la población del radio urbano, mientras que el DESAM realizará los operativos en las localidades rurales.

Mediante un video en las redes sociales, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, señaló que «nosotros vamos a estar vacunando en todas las postas de la comuna» agregando que este proceso será similar a la vacunación contra la influenza y que serán los propios paramédicos de cada posta, quienes realizaran el llamado y la coordinación para la vacunación.

El edil comentó que el equipo municipal trabajará con dos rondas y que «no es necesario que vayan todos al mismo tiempo, tratemos de cuidarnos, tratemos que esto se haga de forma pausada y busquemos el distanciamiento».

Gallardo insistió que ningún adulto mayor se quedará sin vacuna, destacando que si por algún motivo no pudo ser vacuna el día que le correspondía, lo podrá hacer posteriormente en su posta respectiva.

Este proceso involucra la primera dosis de la vacuna Sinovac, la cual después de 28 días, deberá aplicarse con una segunda dosis a la población ya vacunada. En este sentido el Alcalde de Salamanca comentó que «la segunda dosis de vacunas, va a ser en el transcurso de 25 a 29 días» desde la fecha de aplicación de la primera dosis.

La autoridad comunal recalcó a la población que «esta vacuna no tiene la eficacia, no tiene el resultado, si no se colocan las dos dosis, no basta con vacunarse una vez».

Por su parte Leonardo Aros, Jefe del Departamento de Salud Municipal de Salamanca, comentó que existe una gran coordinación y relación estrecha de los paramédicos con los pacientes, lo que permite asegurar un proceso expedido, dejando de lado las improvisaciones.

Explora más