“Esto no da para más”: Alcaldes piden al Presidente fin de la concesión eléctrica a CGE

Comparte esta noticia

  • Los miles de reclamos y denuncias a la SEC por la falta de suministro eléctrico en distintas comunas del país devinieron en una serie de acciones de parte de los jefes comunales que exigen al Presidente que CGE deje de ser la encargada del suministro eléctrico. «Seguiremos hasta las últimas consecuencias”, aseguraron los alcalde reunidos en las Asociaciones de Municipios Rurales.

El frente de lluvias que golpeó con inusual fuerza a la zona central desde el viernes pasado no solo causó aluviones, cortes de ruta y cortes de suministro de agua, sino que también tuvo consecuencias en materia eléctrica ya que en distintas comunas se produjeron cortes de electricidad que, en algunos casos, se prolongan por ya más de 72 horas. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) recibió durante el fin de semana más de 11 mil 500 reclamos, a los que se sumaron otras mil 200 denuncias realizadas el lunes.

En ese mismo sentido se manifestaron y accionaron los alcaldes reunidos en la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), quienes este martes también se dirigieron a las oficinas de le SEC en orden a sostener una reunión con el Superintendente Luis Ávila. En la instancia le expusieron los reiterados y prolongados problemas con la electricidad que han sufrido las comunas que ellos dirigen.

Terminada la cita, el superintendente Ávila conversó con los medios presentes y explicó que la SEC llevará adelante un análisis de los hechos expuestos por los alcaldes en orden a llevar adelante su función fiscalizadora y sancionadora.

La SEC ha iniciado el chequeo normativo tendiente a determinar si procede el inicio de procesos sancionatorios que busquen dar señales a las empresas para que corrijan sus procesos. Junto con ello, conocimos de estos cortes prolongados que en muchos casos hemos comprobado exceden los estándares de la normativa, entonces la Superintendencia también da inicio al proceso de compensaciones lo que significa que, en la boleta subsiguiente, una vez calificadas las interrupciones, deberán aparecer tales compensaciones”.

Consultado sobre la posibilidad de caducar las concesiones, particularmente a la empresa eléctrica CGE, Luis Ávila explicó que esto es factible según la legislación luego de una revisión detallada de los hechos.

Pero, desde la Asociación de Municipios Rurales no se conformaron con la respuesta de la SEC y anunciaron acciones judiciales en contra de la eléctrica. Las tres asociaciones de municipios que reúnen a 72 comunas de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, presentarán una demanda colectiva contra CGE, además decidieron solicitar al Presidente de la República que caduque la concesión de la empresa de servicios.

Así lo explicó el presidente de AMUR y alcalde Pirque, Cristián Balmaceda, quien criticó duramente la falta de respuestas de parte de la empresa CGE.

Las asociaciones entregarán el lunes al presidente de la República la solicitud del término de la concesión de la empresa CGE porque esto no da para más. La recuperación del servicio, y el servicio en sí, ha sido realmente mala en las zonas rurales y también en algunas zonas urbanas como por ejemplo Puente Alto. Hemos tomado estas decisiones drásticas y seguiremos hasta las últimas consecuencias”.

En ese mismo sentido se expresó Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco quien aseguró que, pese a la cantidad de problemas que se han observado en distintas épocas en las que los perjudicados son únicamente los consumidores, no ha habido ningún intento por hacer las modificaciones necesarias a la ley eléctrica.

“Lamentablemente tiene que haber un evento grande en la RM para sensibilizar el problema que vivimos las comunas rurales en regiones. Nosotros todas las semanas tenemos cortes de luz, tenemos muchas demandas colectivas en las diferentes comunas de la región del Maule, por lo tanto, junto a las asociaciones, como lo dijo el presidente de la AMUR, vamos a presentar esta solicitud a la única persona que por ley puede quitar la concesión a las compañías eléctricas. el Presidente de la República”, señaló el jefe comunal de la zona del Maule.

Le vamos a pedir que le quite la concesión porque no puede ser que haya un servicio tan malo y que, adicionalmente, sabiendo desde hace años los problemas, no se legisle y se modifique la ley eléctrica como corresponde”, agregó.

Explora más