Autoridades advierten uso indebido de permisos de desplazamiento durante el primer fin de semana de cuarentena

Comparte esta noticia

  • Pese a registrar una disminución en el tránsito de personas en las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, hubo 113 detenidos y  más de 420 sumarios sanitarios por movilizarse sin documentación o darle mal uso a dicho permiso.

Tras el primer fin de semana de cuarentena en las comunas de Los Vilos, Coquimbo y La Serena –en el marco de la Fase 2 de Transición-, las autoridades que conforman el comité de crisis realizaron una evaluación del comportamiento de la comunidad y la efectividad de esta medida.

“En general hubo un buen comportamiento de la ciudadanía, sin embargo, respecto del Permiso Temporal de Desplazamiento General vimos un mal uso. Muchos lo toman para ir a comprar, pero en realidad lo usan para ir a pasear, por eso, el llamado es a usar de buena forma y con responsabilidad todos estos permisos”, dijo el Intendente Pablo Herman.

La autoridad regional enfatizó en la importancia de respetar la normativa sanitaria, sobre todo en los próximos días, pues “según nuestras proyecciones, la primera y segunda semana de febrero es donde más uso hospitalario vamos a tener, además de un peak de contagios, por lo que es fundamental respetar todas las normas que la autoridad sanitaria nos pide”.

Esta información fue profundizada por el Jefe de la defensa Regional, el General Pablo Onetto, quien detalló que este fin de semana “al interior de las comunas se controlaron cerca de 20 mil vehículos durante los dos días de cuarentena, con 33 mil personas, y se cursaron más de 420 sumarios sanitarios por mal uso de los permisos temporales o transitar sin permiso. Carabineros  tomó detenidos a 113 personas por el artículo 318, poniendo en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad”.

Durante el confinamiento, las fuerzas de orden desarrollaron además un intenso despliegue focalizado hacia lugares de mayor afluencia de público, especialmente, en el borde costero. En este despliegue se fiscalizó a 1.317 personas y hubo otros 73 sumarios sanitarios por mal uso o no poseer permisos. 

En tanto, en los puntos externos de control establecidos en estas tres comunas se realizaron 23 mil fiscalizaciones a vehículos, siendo devueltos 955 por tratar de ingresar o salir desde estas ciudades. “En Los Vilos, muchos vehículos que se trasladaban por la Ruta 5 intentaron entrar a la comuna para alguna actividad recreativa. Mientras que el La Serena, en el punto de control de Pelícana, fueron devueltos 71 vehículos de personas que trataron de salir el viernes de la zona en cuarentena”, agregó el General Onetto.

Permisos de desplazamiento general y Vacaciones.

Respecto de la actividad registrada en Comisaría Virtual, particularmente sobre la solicitud de Permiso de Desplazamiento, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, detalló que “este fin de semana se registraron 162 mil solicitudes, lo que es bastante para la población de la región, por lo que tenemos que orientar a la comunidad para que los utilice para realizar actividades básicas y no para ir de paseo o actividades similares”.

El alto mando policial enfatizó en que “es importante que la comunidad entienda que lo que se hace es para beneficio de toda la población, y en esta línea, pedimos además respeto hacia los fiscalizadores, porque todos nosotros, junto a la PDI y la autoridad sanitaria, estamos haciendo un trabajo que apunta a cuidar a todos los vecinos”.

Finalmente, las autoridades informaron que durante los últimos días se observa un aumento en el promedio de solicitudes para vacacionar en la región. En enero el promedio diario era de 4.500 permisos, mientras que durante los últimos tres días la media supera los 7.000 diarios.

Hasta la fecha, se han solicitado 1.611.505 Permisos de Vacaciones a nivel nacional, de los que más de 168 mil son con destino a la Región de Coquimbo, la que permanece como la cuarta preferencia entre los turistas nacionales. Además, esta es la tercera región que más permisos ha solicitado para vacacionar en otras zonas.

Explora más