- El organismo fiscalizador resaltó que el promedio de horas sin luz de los hogares de la región, el año pasado, disminuyó en 4 horas en comparación a lo registrado en 2019, lo que confirma que las medidas implementadas van en el sentido correcto, para que la comunidad reciba un mejor servicio eléctrico, continuo y seguro.
Un muy positivo balance del desempeño de la región en materia eléctrica realizó esta jornada la Dirección Regional Coquimbo de la SEC, esto, tras confirmar que durante el año 2020 los hogares registraron, en promedio, 11 horas sin suministro eléctrico, lo que implica una baja de cuatro horas en comparación al 2019.
Según lo detallado por el organismo fiscalizador, al analizar los resultados del índice SAIDI, arrojó que la cantidad de horas sin luz de las y los usuarios de la región llegó el año pasado a 11,46 horas promedio, número que para la temporada enero – diciembre de 2019 había alcanzado las 15,76 horas promedio.
Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, indicó que “la importante disminución de las horas sin suministro eléctrico en la región es el resultado de, por un lado, la fiscalización permanente que realiza la SEC al accionar de las empresas eléctricas, sumado a las mejoras realizadas por las compañías. A esto, se agregan los planes de acción instruidos, el monitoreo de su cumplimiento y las sanciones al detectan fallas normativas, todos factores que permiten avanzar decididamente en que la ciudadanía reciba un servicio continuo y seguro”.
El índice SAIDI, explicó la autoridad, permite medir mes a mes el impacto en horas promedio de las interrupciones eléctricas que ocurren tanto a nivel país como en cada región, lo que facilita evaluar si las acciones impulsadas desde la SEC, y los planes de trabajo implementados por las empresas, van en la dirección correcta. En este contexto, el índice SAIDI país el 2020 fue de 12,08 horas.
SUMINISTRO CONTINUO Y SEGURO
Desde SEC Coquimbo resaltaron lo clave de la energía eléctrica para el bienestar de la comunidad, por lo que, junto con mantener la fiscalización sobre las empresas, se han definido para el 2021 una serie de objetivos centrales, entre ellos seguir reduciendo las horas de interrupciones de suministro, aumentar la calidad de la información que las empresas entregan a sus clientes en el proceso de facturación, mejorar la calidad del producto eléctrico y disminuir el riesgo para las personas.
“Como SEC, nuestro foco está en que la región continúe disminuyendo sus índices de cortes de luz, monitoreando que las eléctricas cumplan con los estándares normativos vigentes y recibiendo los reclamos de la ciudadanía, a través de los múltiples canales habilitados, para su investigación y resolución”, cerró Herrera.
Por último, el llamado a las y los usuarios de la región es que todo corte de luz sea reportado en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, se debe ingresar a “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.
Asimismo, el llamado es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.