Más de 500 funcionarios de los hospitales del Choapa se vacunaron contra el COVID

Comparte esta noticia

  • En la región se inocularon 5.092 trabajadores de la salud correspondientes a los nueves hospitales de la red asistencial.

Tras cumplir casi un año de trabajo y compromiso con la salud de las personas, los funcionarios de los hospitales de la provincia de Choapa iniciaron esta semana su proceso de vacunación contra el COVID-19.

En un proceso voluntario que se llevó a cabo de manera expedita, los trabajadores de la salud recibieron su primera dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, gracias a un operativo que movilizó a toda la red asistencial regional, donde se inmunizaron 5.092 funcionarios pertenecientes a los nueve hospitales de la Región de Coquimbo.

Respecto al proceso llevado a cabo en los hospitales de la provincia, la jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa, Dra. Carla Vergara, destacó la organización de los procedimientos. “Estamos contentos de haber concluido de forma exitosa esta primera etapa de vacunación en la red de hospitales del Choapa. Este proceso se extendió desde el lunes hasta la tarde del miércoles en los hospitales de Illapel, Salamanca y Los Vilos, donde se inocularon 590 funcionarios, que en 21 días más tendrán asegurada su segunda dosis. Agradecemos su confianza y hacemos el llamado a que los demás funcionarios que no se han vacunado se unan al proceso en las próximas etapas”, comentó la representante del Servicio de Salud Coquimbo en la provincia. 

En concreto, se inmunizaron 367 funcionarios en el Hospital de Illapel, lo cual corresponde a un 70% de su dotación total. Mientras que en el Hospital de Salamanca hubo 105 funcionarios vacunados, lo cual corresponde a un 36% de cobertura. Mientras que en el Hospital de Los Vilos se inocularon 118 funcionarios, correspondientes a un 51% del total del personal.

Hablan los funcionarios del Choapa

Carolina Díaz, Enfermera Urgencia Hospital de Salamanca

“Esta vacuna nos trae un poco más de salvación. No debemos relajarnos pensando que con la vacuna vamos a tener inmunidad y no vamos a presentar riesgo de contagio de Covid, todo puede pasar. Entonces tenemos que seguir con el autocuidado, pero luchando aún con más fuerza, pues con esta vacunación nos están cuidando, o sea, somos los funcionarios los primeros en ser vacunados, entonces las autoridades también están pensando en nosotros quienes somos los más expuestos con el tema de los contagios”.

Francisca Cortés, TENS Hospital de Illapel

“Considero que como personal de la salud tenemos que vacunarnos todos, dejar un poco de lado la desconfianza y poner toda la fe en que esto va a resultar porque esto por el bien de todos. Somos quienes estamos con los pacientes Covid y todo tipo de pacientes, ya que cualquiera puede tener un positivo asintomático. Por ello considero que es importante que todos nos vacunemos para frenar entre todos esta pandemia”.

Dra. Verónica Salazar, Médico cirujano Hospital de Los Vilos

“Realmente los funcionarios de salud somos uno de los grupos más expuestos. Finalmente, si cae uno, sobrecarga aún más al resto de los equipos. Por lo tanto, de verdad es súper buena esta vacuna que estábamos esperando hace tiempo. Esto nos protege a nosotros, a nuestras familias, al personal y a todos los pacientes, así que estamos súper agradecidos de este proceso de vacunación”.

Explora más