Más de 5 mil funcionarios de los hospitales regionales se vacunaron contra el COVID

Comparte esta noticia

  • En un proceso voluntario, que se llevó a cabo esta semana, 5.092 trabajadores de la salud de los nueve hospitales de la Región de Coquimbo y del Hospital Modular de La Serena, recibieron la primera dosis de inoculación de la vacuna Pfizer.

De manera voluntaria, los equipos de salud de los hospitales de la región y del Servicio de Atención Médico de Urgencia se inscribieron para ser inoculados contra el Covid-19. Así en un procedimiento que se llevó cabo de manera rápida y expedita, los trabajadores de los recintos hospitalarios cumplieron con su meta de vacunación.

El director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, agradeció la organización y logística del procedimiento y señaló: “Quisiera destacar que este proceso de vacunación se realizó de manera impecable, ágil y muy bien organizada por los hospitales y sus equipos. Para tranquilidad de los funcionarios, además quisiera reiterar que todos quienes se vacunaron tendrán asegurada su segunda dosis en 21 días más, e incluso quienes no pudieron hacerlo por encontrarse de vacaciones o fuera de funciones, tendrán la oportunidad de inocularse en las etapas venideras”.

LA VOZ DE LOS FUNCIONARIOS VACUNADOS

Piara Espinosa Bravo, Enfermera encargada de la Unidad de Emergencia Hospital San Pablo de Coquimbo

“Para nosotros como funcionarios es un hito histórico. Es súper esperanzador haber recibido esta vacuna y, para de esta forma, dar mayor confianza y credibilidad de lo que nosotros somos y entregamos a nuestros pacientes. La comunidad nos necesita sanos para poder seguir atendiendo y promoviendo la salud en la región de Coquimbo”.

Dra. Verónica Salazar, Médico cirujano Hospital de Los Vilos

“Realmente los funcionarios de salud somos uno de los grupos más expuestos. Finalmente, si cae uno, sobrecarga aún más al resto de los equipos. Por lo tanto, de verdad es súper buena esta vacuna que estábamos esperando hace tiempo. Esto nos protege a nosotros, a nuestras familias, al personal y a todos los pacientes, así que estamos súper agradecidos de este proceso de vacunación”.

Vicente Cortes, Médico Hospital de Combarbalá

“La aplicación de esta vacuna es una esperanza al final del túnel, después de este año difícil que ha sido para todos por la pandemia. Vacunar a los funcionarios me parece una excelente medida que me deja tranquilo y feliz. Esto no solo nos permite protegernos como funcionarios de salud, sino que también a todos nuestros pacientes, ya que somos nosotros los mayores vectores de contagio hacia ellos”.

Ana Egaña, Técnico en Enfermería de la UCI del Hospital de La Serena

“Estuve con los pacientes Covid más graves, que estaban en ventilación mecánica, y no solo adultos mayores, sino que de toda edad. El vacunarme para mí es algo muy importante porque como primera línea protejo a mi familia y además puedo seguir atendiendo a los pacientes. Esto nos da tranquilidad frente a este nuevo brote que viene”.

Francisca Cortés, TENS Hospital de Illapel

“Considero que como personal de la salud tenemos que vacunarnos todos, dejar un poco de lado la desconfianza y poner toda la fe en que esto va a resultar porque esto por el bien de todos. Somos quienes estamos con los pacientes Covid y todo tipo de pacientes, ya que cualquiera puede tener un positivo asintomático. Por ello considero que es importante que todos nos vacunemos para frenar entre todos esta pandemia”.

Carolina Díaz, Enfermera Urgencia Hospital de Salamanca

“Esta vacuna nos trae un poco más de salvación. No debemos relajarnos pensando que con la vacuna vamos a tener inmunidad y no vamos a presentar riesgo de contagio de Covid, todo puede pasar. Entonces tenemos que seguir con el autocuidado, pero luchando aún con más fuerza, pues con esta vacunación nos están cuidando, o sea, somos los funcionarios los primeros en ser vacunados, entonces las autoridades también están pensando en nosotros quienes somos los más expuestos con el tema de los contagios”.

Robinson Marín, cirujano dentista Hospital de Andacollo

“El acceder a esta vacuna nos brinda un alivio del punto de vista de la protección, nos da un poquito más de fuerza y ánimo para seguir enfrentando lo que es la pandemia en este año 2021. Hemos estado un año luchando con las medidas de protección mecánicas como escudo facial, mascarillas y ya el hecho de contar con este método de inmunización es bastante importante y tranquiliza también, no solo en el aspecto físico, sino que también desde el punto de vista emocional y la salud mental, en un año que ha sido realmente duro”.

Judith Toro, Enfermera Unidad de Emergencia, Hospital de Ovalle

“Para mí fue muy importante poder participar de la atención de pacientes Covid y también ser parte de esta vacunación, que es un hito importante para mí en lo personal, sobre todo porque los funcionarios tenemos una familia detrás que tenemos que proteger. Para nosotros esta vacunación significa un gran logro y espero que esto venga a ser el inicio del fin de esta pandemia”.

Nicole Villegas, Enfermera de Urgencia, Hospital de Vicuña

“El poder acceder a esta vacuna para mí significa un gran privilegio por ser una de las primeras personas en recibirla. Para muchos de nosotros fue muy esperada, ya que esto nos permite mirar con mayor esperanza el futuro: trabajar un poco más tranquilos, sin temor al contagio. Temor que estaba presente cada vez que uno tenía que atender a un paciente sintomático respiratorio, ya que aún con todas las medidas de protección, igual nos sentíamos expuestos”.

Explora más