Más de 43 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 llegaron este miércoles a Chile

Comparte esta noticia

  • La recepción del fármaco fue encabezada por el ministro del Interior, quien reiteró que más de cinco millones de personas serán inoculadas durante el primer semestre.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó la mañana de este miércoles la recepción de más de 43 mil nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, desarrollada por el laboratorio Pfizer y BioNTech, las que llegaron al país tal como las entregas anteriores, en un vuelo comercial, a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En detalle, son 43 mil 875 dosis, con las que se concretó la cuarta entrega del laboratorio Pfizer, pese a que la semana pasada anunció una demora en la distribución del medicamento a nivel mundial.

Pese a esto, el ministro del Interior aseguró que el plan de vacunar a más de cinco millones de personas durante el primer semestre sigue en pie.

Tras recibir el cargamento, Delgado destacó además que “el Presidente Piñera personalmente habló con altos ejecutivos de Pfizer para expresarles la preocupación para cumplir el calendario que él mismo había comprometido (…) Muchos países se han resignado, pero el Presidente Piñera hizo esa gestión personalmente hablando con altos ejecutivos para decir que era importante cumplir el compromiso con Chile”.

Ministro Rodrigo Delgado

Con la llegada del fármaco se espera continuar así con la inoculación del personal de salud y de los grupos de riesgo, como los adultos mayores, grupos que ya han comenzado a ser vacunados, incluso, los primeros en recibir el medicamento a fines de 2020 ya recibieron la segunda dosis.

Vacuna china

La vacuna de Pfizer es hasta hoy la única que ha sido autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para ser usada de emergencia en el país, situación que podría cambiar precisamente hoy, ya que a las 09:00 horas está prevista la reunión del grupo de expertos con los asesores del organismo para analizar el uso del fármaco Coronavac, desarrollado por el laboratorio chino Sinovac.

De tener luz verde para ingresar a Chile, durante las próximas semanas deberían comenzar a llegar los primeros cargamentos de los 10 millones de dosis del medicamento que el país acordó con dicho laboratorio.

Explora más