ISP aprobó uso de emergencia de la vacuna Sinovac contra el coronavirus en Chile

Comparte esta noticia

Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó, por 10 votos favor, dos en contra y una abstención, el uso de emergencia en Chile de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac contra el coronavirus. La medida autoriza la inoculación de las dosis para personas entre los 18 y 59 años.

El Gobierno anunció en diciembre pasado, que Chile tiene acuerdos con la farmacéutica para recibir 10 millones de dosis, las cuales se suman a las otras diez millones que tiene garantizado con Pfizer y a las contratadas con AstraZeneca OxfordJohnsson & Johnsson Jensen y la Alianza Covax, permitiendo así llegar, en total, a más de 30 millones de dosis para el país.

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, indicó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Sinovac, que fue aprobada por la entidad durante este miércoles, tiene un 78% de eficacia y desmintió que su procedencia china pueda producir un peligro para las personas.

Al respecto, García fue enfático en señalar que “podemos decir con toda tranquilidad que la vacuna tiene un 78% de eficacia, porque en el fondo estamos analizando que la eficacia de esta vacuna tiene que ir dentro de la lógica de evitar que las personas tengan que asistir por una patología al médico y atochar los sistemas de salud”.

“Lo que nosotros queremos para tener controlada esta pandemia es que la gente si llega a tener el contagio, o llega a tener la enfermedad, no atoche los sistemas de salud, porque claramente en los sistemas de salud es necesario apoyar patologías crónicas que hoy están desmedro por la urgencia que tenemos con el Covid-19″, agregó.

¿Qué significa el 78% de eficacia?

Tras las dudas sobre la efectividad de la vacuna Sinovac, el director (s) del ISP aclaró que “el 78% de eficacia está relacionado con el hecho de la posibilidad de que te enfermes y necesites ver un médico, probablemente ambulatorio, es decir, un dolor de cabeza, una fiebre, una mialgia muy fuerte, la pérdida del olfato, la pérdida del gusto, pero tuviste que ver al médico y, por lo tanto, al ir a ver al médico, entras al proceso de si tu enfermedad se empeora, obviamente, serás hospitalizado. Pero el control está en el hecho de que son personas que no van a tener que ir a atenderse con un médico directamente y, por lo tanto, si llegan a presentar la enfermedad lo harán de manera tan leve, tan relajada, digamos, que en el fondo será un dolor de cabeza que va a ser manejado incluso en la casa sin necesidad de ir al médico”.

Por su parte, aclaró que “ese 50,4% (el cual ha sido públicamente comentado) sería efectivamente con respecto a la posibilidad contagio“.

“Ahora, la posibilidad de contagio en términos reales hay que dejarla súper clara: la vacuna Pfizer tampoco una diferencia mayor con respecto a la posibilidad de contagio. Ese 95% que se expresó también tiene que ver con el hecho de que las personas tuvieron ir a médico y tuvieron que ser atendidos”, sostuvo.

“Por lo tanto, el contagio siempre va a estar dando vuelta, pero lo importante en esta estrategia de vacuna es que evitemos que las personas terminen siendo atendidas primero en la mirada de la atención médica y luego, cuando se perjudica, que sea atendida en hospitalización y que luego sea entubada, que luego necesite oxígeno, porque eso es lo que estresa al sistema de salud y eso es lo que en el fondo tenemos que evitar para que esta pandemia sea considerada una endemia y podamos vivir con ella”, explicó.

Explora más