Comenzó a funcionar la Búsqueda Activa de Casos Covid en la Aduana de Pichidangui

Comparte esta noticia

  • La iniciativa, que fue anunciada durante la semana por el Intendente Pablo Herman, busca pesquisar casos asintomáticos de Covid-19 que ingresen a la región, para así poder controlar el alza de las cifras durante la época estival.

Este sábado comenzó la implementación de los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en la región, equipos que de forma aleatoria controlarán a los pasajeros de los vehículos que ingresan por la Aduana de Pichidangui, dándoles la opción de realizarse un test PCR.

La iniciativa forma parte de una serie de medidas anunciadas por el Intendente Pablo Herman para enfrentar el alza de casos de Covid-19 durante el verano,  y que se mantendrán durante los meses de enero y febrero.

“Este ha sido uno de los compromisos que hemos tomado hace unos días, ampliar la búsqueda activa en la Región de Coquimbo con el objetivo de poder también testear voluntariamente a quienes ingresan. Hoy esto se materializa gracias a los esfuerzos del Servicio de Salud, la Seremía y el Ejército, con quienes además ya comenzamos a implementar otras medidas que buscan controlar el alza de las cifras, como el reordenamiento de ferias libres, reforzamiento de las fiscalizaciones y el control de acceso a la Avenida del Mar”, señaló la autoridad.

Pesquisa de casos asintomáticos

Para apoyar la realización de estos operativos de Búsqueda Activa, el Servicio de Salud Coquimbo en coordinación con el Hospital de Los Vilos, ha dispuesto a un completo equipo de profesionales que estarán de lunes a domingo en la aduana realizando toma de muestras a los vehículos que ingresen a la región.

“Los casos de Covid-19 han ido en aumento en el país y hoy nuestra región es una de las más visitadas por los turistas. Por ello hemos puesto a disposición un equipo compuesto por kinesiólogos y profesionales de apoyo, encargados hacer el examen PCR de manera voluntaria a quienes ingresen a la región, en un operativo que se llevará a cabo de manera rápida, y que dispondrá inicialmente de cien cupos diarios”, informó el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

Por su parte el Seremi de Salud, Alejandro García, también valoró la implementación de esta medida, destacando que permitirá mantener la trazabilidad del virus. «Estamos muy contentos por este nuevo punto de testeo en la Aduana de Pichidangui, lo cual nos permitirá ampliar la capacidad de detección para el Covid-19 en aquellos casos que son asintomáticos y así detectar en forma más temprana a sus contactos y aislarlos en forma efectiva. Todo esto está acorde a las directrices del Ministerio de Salud y obviamente al nuevo escenario de temporada estival en nuestra Región de Coquimbo”.

La autoridad sanitaria añadió que en caso de que algún pasajero resulte con su PCR positivo al ingresar, se cuenta con residencias sanitarias disponibles para que realicen cuarentena en la Región de Coquimbo.

Explora más