Región de Coquimbo experimenta temperaturas mínimas récord durante enero 2021

Comparte esta noticia

Las temperaturas mínimas extremas han sido provocadas por un anticiclón frío proveniente del sur de Chile y el Fenómeno de La Niña.

De acuerdo a datos obtenidos a partir de las estaciones meteorológicas del CEAZA, las temperaturas mínimas más extremas durante enero en la Región de Coquimbo se han observado en gran parte de los valles, en las zonas bajas de la precordillera de las provincias de Limarí y de Choapa y algunas zonas costeras.

Luis Muñoz, meteorólogo del Centro Científico CEAZA detalla que “las temperaturas más bajas que se han registrado en la provincia de Elqui corresponden a la localidad de Gabriela Mistral (7,6ºC) y Vicuña (7,7ºC). En estos lugares, durante el lunes 11 de enero se experimentaron las temperaturas mínimas más bajas desde el año 2005. En la provincia de Limarí el lugar más frío ha sido Ovalle, durante el miércoles 14 registró 6,2ºC, mientras que en la provincia de Choapa el lugar más frío fue Huintil, con 4,9ºC, el lunes 11. Esta situación es más típica de un mes de marzo o abril, cuando ya empieza el otoño”.

Fenómeno de La Niña

De acuerdo al profesional del CEAZA, estas temperaturas mínimas extremas se relacionan con un anticiclón proveniente del sur de Chile y el Fenómeno de La Niña.

“Esta situación está más relacionada con el ingreso de un anticiclón con aire frío desde el sur de Chile, que llegó luego del tránsito de un sistema frontal por las zonas sur y austral. Lo que sí es posible decir respecto al Fenómeno de La Niña, es que éste ha permitido que los valores sean más bajos que si no estuviese presente”, explica.

Según consigna el Boletín Climático de enero emitido por el centro científico, las temperaturas bajo lo normal continuarían por varios meses debido al Fenómeno de La Niña. Luis Muñoz plantea que “no podemos descartar que se vuelvan a repetir temperaturas mínimas históricas como las que se han observado durante enero”.

Además, cabe mencionar, que La Niña provocó durante el año 2020, las temperaturas mínimas medias mensuales más bajas desde 2014 en al menos 9 lugares de la Región. “Estos lugares fueron Punta de Choros, La Serena, Gabriela Mistral, Punta Colorada, Tongoy, Pichasca, El Palqui y Tilama. Otros puntos registraron las temperaturas mínimas medias mensuales más bajas desde que comenzaron los registros meteorológicos por parte de CEAZA, entre ellos están Canela, Ovalle y Mincha Sur, los cuales registraron los valores más bajos desde 2013. Sólo dos lugares presentaron mínimas medias mensuales más bajas desde 2010, Huintil e Illapel.

Algunos lugares también presentaron las temperaturas máximas medias mensuales más bajas desde 2014, entre ellos están Punta de Choros, Canela, Ovalle y Tongoy. El punto que más destacó durante diciembre de 2020 es La Serena. Esta ciudad presentó la temperatura máxima media mensual más baja desde 2009”.

Explora más