Pasadas las 18:00 hrs. de hoy concluyó la rendición de la Prueba de Transición (PDT) del grupo 1, que convocó a más de 137 mil postulantes para la rendición de las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática, además de las electivas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales.
En ambas jornadas, lunes 4 y martes 5 de enero, los 667 locales en todo el país fueron correctamente habilitados y en el 100% de ellos se pudo concluir la aplicación sin mayores incidentes. Los estudiantes llegaron hasta ellos en orden, siguiendo además las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, para resguardar la seguridad de todos en una contingencia sanitaria.
“Estamos muy satisfechos de saber que los jóvenes de este primer grupo han podido dar su prueba en un ambiente tranquilo y seguro, aún con los desafíos que implicaba este proceso en un contexto de pandemia” explicó el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Por otra parte, hasta ahora son 1.025 los postulantes que por estar en la lista de Epivigila del Ministerio de Salud -la que implica aislamiento obligatorio-, serán habilitados para la aplicación extraordinaria, la que se realizará hacia fines de enero. Todos ellos están siendo notificados por correo electrónico y SMS desde la Subsecretaría de Educación Superior.
El proceso continuará el jueves 7 de enero, cuando el grupo 2 comience la rendición de la PDT, que seguirá el mismo orden que el del grupo 1. De esta manera, el jueves se rendirán las pruebas de Comprensión Lectora y la electiva de Ciencias, mientras que el viernes 8 será el turno de la de Matemática y en la tarde se cierra el proceso ordinario con la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales.
Así lo consignó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien señaló que independientemente que la prueba tendrá continuidad esta semana, hay comunas que, por motivos de la cantidad de alumnos inscritos, ya finalizaron su rendición. “Combarbalá, Andacollo, Monte Patria y Los Vilos, por la cantidad de jóvenes inscritos y porque las condiciones permitían hacerlo, todos los alumnos de estas localidades ya finalizaron su proceso, proceso que a nivel regional se ha desarrollado eficientemente, sin inconvenientes y respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad”.
Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, agregó que «agradecemos a los jóvenes que acudieron a dar su prueba a pesar de las dificultades de estos tiempos, marcados por la pandemia, e invitamos a quienes están en el grupo 2 a rendir sus pruebas con tranquilidad este jueves y viernes. Hemos tomado todas las medidas pertinentes y por supuesto que éstas continuarán implementándose el resto de la semana».
Para concluir, el Subsecretario manifestó que “seguiremos trabajando intensamente para que todos los postulantes inscritos puedan rendir esta prueba de acceso a la educación superior sin mayores contratiempos, velando siempre por el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos”.