Conoce el aporte previsional solidario de vejez: un complemento a las pensiones más bajas

Comparte esta noticia

  • Con la campaña “Un Aporte a tu vida”, el IPS y su red ChileAtiende buscan informar al grupo de pensionados y pensionadas que -teniendo derecho- aún no han solicitado el Aporte Previsional Solidario de Vejez. Este beneficio ayuda a complementar las pensiones previsionales más bajas.

Si bien más de 1 millón de pensionadas y pensionados ya cuentan con el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), aún hay algunas personas que, cumpliendo los requisitos, no han solicitado este beneficio que complementa las pensiones más bajas, ya sea del Sistema de AFP o de las ex cajas de previsión.

Por lo mismo, el Instituto de Previsión Social y la red ChileAtiende impulsan la campaña “Un Aporte a tu vida”, para que las personas que no lo han hecho puedan acceder a esta ayuda estatal. Entre las acciones que se desarrollan, el IPS ha determinado qué pensionados de su institución tienen derecho al beneficio -sin haberlo aún solicitado- y les está entregando un volante informativo en las sucursales de pago Los Héroes. Es importante señalar que el valor del Aporte para cada persona dependerá del monto de la pensión.

Para solicitar este beneficio, los principales requisitos que deben cumplir las personas son:

  • Tener, al menos, 65 años de edad.
  • Integrar un grupo familiar del 60 % más pobre de la población. Este requisito se evalúa en el Instituto de Previsión Social. Previamente, las personas deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares.
  • Tener una pensión previsional -del Sistema de AFP o ex cajas de previsión- bajo los siguientes montos:
Rango de edadPueden solicitarlo personas con pensiones menores a:
65 a 74 años$ 417.764
75 a 79 años$ 434.474
80 y más años$ 501.316
  • No ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena.
  • Acreditar residencia en Chile por un período de 20 años, contados desde que se cumplieron los 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país, al menos, 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Al respecto, el Director Regional del IPS, Rodrigo Martino, resaltó que existen diversos mecanismos para solicitarlo. “El llamado que estamos haciendo a las personas es a que prefieran los canales no presenciales por toda la contingencia que estamos viviendo. Es por ello que este- y varios otros trámites- se pueden solicitar en www.chileatiende.cl o www.ipsenlinea.cl con la clave única. Incluso también las personas pueden escribir un mensaje en nuestras redes sociales de ChileAtiende (Facebook, Instagram y Twitter) de lunes a viernes en día hábil. Es decir son varias las opciones, además de la alternativa presencial que sería concurrir a una de nuestras sucursales”, indicó la autoridad.


¿DÓNDE INFORMARSE?

Se puede encontrar más información sobre el Aporte Previsional Solidario de Vejez en:

Explora más