Minera Los Pelambres informa avances con el comité de agua potable rural de Choapa Viejo

Comparte esta noticia

  • Actualmente se trabaja de forma coordinada con la comunidad y la Dirección de Obras Hidráulicas para hacer realidad el nuevo pozo APR Choapa Viejo, que será financiado por la compañía. Dependiendo de los resultados de las pruebas de bombeo, deberá iniciarse el diseño de la impulsión y conexión a la red actual.

Como parte del trabajo que Minera Los Pelambres desarrolla de manera conjunta con la comunidad de Choapa Viejo, en la comuna de Illapel, la compañía informó del avance que permitirá que los vecinos cuenten con un nuevo pozo para el sistema de Agua Potable Rural, actividad que se desarrolla de manera coordinada con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

A la fecha, la iniciativa ya cuenta con el estudio hidrogeológico, paso fundamental para su posterior ejecución, pues permitirá que desde ahora se avance en la licitación para el sondaje, prueba de bombeo y construcción de un nuevo pozo, luego de lo cual, deberá diseñarse la impulsión y conexión a la actual red de agua potable que abastece a las localidades de Choapa Viejo y Las Cañas 2, lo que será financiado por Minera Los Pelambres.

“Estamos avanzando de manera coordinada con la comunidad y la autoridad para poder hacer realidad esta obra que es tan anhelada por los vecinos de Choapa Viejo. Sin duda es un trabajo que debemos seguir desarrollando en conjunto”, señaló Antonio Rubio, jefe territorial de Minera Los Pelambres. 

Adicionalmente, la compañía informó que el plan de cierre de la piscina de emergencia fue presentado al Servicio Nacional de Geología y Minería, entidad encargada de su aprobación y, de acuerdo a sus estimaciones, debería iniciar su ejecución durante el próximo año. 

Respecto de planteamientos sobre la supuesta contaminación de agua en la localidad, 3 ocasiones distintas instancias públicas han descartado aquello. La primera de ellas fue la Corte Suprema en enero de 2018. Posteriormente, a solicitud de la Comisión Hídrica del Senado distintos servicios públicos indicaron que el agua del APR es apta para el consumo humano y que los parámetros analizados se encontraban bajo la norma. Por último, en septiembre 2018, la Fiscalía de Illapel, como resultados de una investigación ante una denuncia por daño ambiental, archivó la causa al no existir evidencia de contaminación.

Al respecto, el ejecutivo de la compañía señaló que “en tres ocasiones se ha dado cuenta que no existe contaminación en el sistema de agua de la comunidad de Choapa Viejo, aun así sabemos la relevancia que tiene para la comunidad contar con un nuevo sistema que les permitirá mejorar la situación en que se encuentra el actual”. 

Protocolos de traslado Estación Booster

Durante octubre, la compañía comunicó a las organizaciones sociales de Choapa Viejo, Las Cañas 1 y 2, además de Canelillo, además de las autoridades locales y provinciales, de la realización del procedimiento de calicatas, obras que permiten conocer preventivamente en qué situación se encuentra el concentraducto. 

Adicionalmente, también se informó del inicio del transporte de concentrado desde la Estación Booster hacia el Puerto Punta Chungo, acción se realizará mediante camiones tolva los que van cubiertos y que siguen un estricto procedimiento de lavado antes de iniciar el recorrido. 

Cambio trazado de concentraducto

Durante el primer semestre de 2021, Minera Los Pelambres ingresará al SEIA el Proyecto de Adaptación Operacional, que considera entre sus obras un nuevo sistema de transporte de concentrado, trazado que lo alejará de las zonas pobladas permitiendo mantenciones más regulares, de mayor envergadura y de más alto estándar sin interferir en la vida cotidiana de las comunidades de la Provincia del Choapa.

Como parte del Proceso de Participación Ciudadana Anticipada, la compañía ha realizado reuniones con las comunidades de las Cañas 2 y Limáhuida, con el fin de informar sobre los alcances y recibir las dudas y comentarios respeto del proyecto. 

Explora más