Fiesta Grande de Andacollo se celebrará sin presencia física de fieles

Comparte esta noticia

En el marco de un año difícil, la fe ha sido la principal fuente de esperanza para numerosas personas en el mundo entero. Y a pesar del desconfinamiento gradual y la menor cantidad de contagios en algunos sectores, la pandemia sigue afectando en diversos aspectos a la sociedad.

Considerando este escenario, el Arzobispo René Rebolledo Salinas, junto al Rector del Santuario de Andacollo, P. Adam Bartyzol, el Cacique General de los Bailes Religiosos, Jaime Guerrero, y su Consejo Cacical, han tomado la determinación que la Fiesta Grande en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo –prevista entre el miércoles 23 y domingo 27 de diciembre- se efectuará sin presencia física de fieles y será transmitida por diversos medios de comunicación social y plataformas digitales, de forma similar a la Fiesta Chica que se vivió el pasado 4 de octubre de 2020.

 “Es lamentable que debamos celebrar la Fiesta Grande en honor de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo sin la presencia física acostumbrada de los miles de peregrinos y devotos, entre ellos, los bailes religiosos. No obstante, estamos invitados a dar gracias a Dios, pues los medios de comunicación y las plataformas digitales permiten que realicemos un programa diverso, sin embargo, importante para manifestar nuestro amor, aprecio, gratitud y veneración a la Chinita de Andacollo. La decisión de no realizar la convocatoria en forma presencial, se ha tomado pensando en el bien de todos. No podemos exponernos ante la situación de contagio por el COVID-19, que con tal cantidad de peregrinos que suben a Andacollo para la Fiesta Grande es simplemente un riesgo que podemos y debemos evitar. Confiemos a la Virgen santa estos actos y procuremos vivirlos con entrega generosa, preparando nuestros hogares para la visita de Nuestra Madre. Ella interceda por todos nosotros, también en esta situación compleja de la pandemia que tanto dolor ha causado a miles de familias”, expresó el Arzobispo.

En tanto, el P. Adam Bartyzol, Rector del Santuario andacollino, invitó a participar virtualmente de la celebración y seguir las indicaciones recomendadas por la autoridad sanitaria, solicitando la intercesión de María de Andacollo en estos momentos de dificultad. “En esta situación compleja que atravesamos como sociedad, necesitamos un aliento de esperanza que encontramos en nuestra fe. Este tiempo de dificultad requiere de madurez y responsabilidad por parte de todos. Hoy queremos festejar la presencia del Hijo Dios que nace para nosotros bajo el corazón de María con las condiciones que podemos y debemos cumplir. Que la Fiesta Grande, al no poder desarrollarla como estamos acostumbrados, se convierta en una jornada de oración del pueblo que vive con esperanza. Invito a los devotos de la Virgen de Andacollo, nuestra Madre tan querida, para depositar con toda confianza los problemas, sufrimientos, dolores y anhelos, sobre todo de enfermos, para que nos acerquemos a Ella en forma digital, tal como lo hemos realizado en la Fiesta Chica recién pasada. Nos encontraremos virtualmente en nuestros hogares, unidos en comunión y responsabilidad mutua. Aún estamos en riesgo de contagio, por lo que el llamado es a respetar las normas sanitarias. Sepamos responder a esta expectativa y llamado como parte de nuestra fe y amor a la querida Chinita ”, enfatizó. 

El programa previsto para la tradicional festividad, al igual que las actividades para la Novena, serán comunicados oportunamente por la Comisión encargada de su preparación.

Explora más