Se retoman los operativos de endoscopía en el Hospital de Los Vilos

Comparte esta noticia

  • La iniciativa marca el reestreno del endoscopio y lavadora automática de procesamiento donada por Minera Los Pelambres durante el 2019.

Por al menos todo el mes de noviembre se está prolongando un amplio operativo de endoscopía en el Hospital San pedro de Los Vilos, acción coordinada con el Servicio de Salud Coquimbo que, en plena pandemia, tiene por objetivo disminuir la lista de espera de procedimiento de endoscopía. 

“Antes me realizaba las endoscopías en Illapel. La verdad es que era bien engorroso porque había que trasladarse con acompañante a Illapel y era más complicado porque una no queda muy bien después del examen, entonces eso traía un problema. Y ahora me parece muy bien esta iniciativa de que estén haciéndola acá en Los Vilos, es muy bueno para todos los usuarios del hospital”, comentó Aída Arenas, vileña de 51 años que se transformó en una de las primeras beneficiadas de este año.

Opinión similar es la de Corina Méndez, usuaria del operativo y vecina de Los Vilos que agregó que “es genial porque así te ahorras los costos, pasajes, pagar la endoscopía en sí, que es cara, y todos no tienen el mismo bolsillo que tienen algunos. Y por eso se agradece que se está haciendo acá con el apoyo de la minera”.

Sobre la logística que implica esta acción, el director del Hospital San Pedro de Los Vilos, Eduardo Ruiz, explicó que “contamos con una sala de endoscopía que está con equipamiento que fue adquirido con aportes privados y públicos, por una necesidad muy sentida de la comunidad. De esa forma se ha programado este año en particular hacer operativos dentro del hospital con nuestro equipamiento, con nuestro personal y solamente contratando el recurso médico especialista”.

La etapa inicial de este operativo, que se extenderá hasta el jueves 26 de noviembre, beneficiará a 74 pacientes en lista de espera del área urbana y rural de Los Vilos. Sin embargo, la idea del hospital es extender esta acción para llegar a más personas que, producto de la contingencia por COVID 19, no pudieron acceder a esta prestación durante el año. “Vamos a trabajar durante todo este fin de año con una base inicial de 15 pacientes por día, todos los jueves. En las próximas semanas esperamos concretar 74 como mínimo pero nuestra expectativa es superar los 100 procedimientos”, detalló Ruiz.

Cabe destacar que este amplio operativo marca el reestreno del endoscopio y lavadora automática de procesamiento donada por Minera Los Pelambres durante el 2019.

Explora más