A un año de su construcción, Posta de Limáhuida realiza más de 4 mil atenciones médicas

Comparte esta noticia

  • El recinto de salud atiende diariamente a pacientes de la localidad y de comunidades vecinas como Socavón, Pintacura, Peralillo, Choapa, Canelillo y Las Cañas I y II.
  • El proyecto fue articulado por el Programa Somos Choapa, a partir de la alianza colaborativa entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la propia comunidad, además del trabajo permanente de la Agrupación por el Medioambiente y Desarrollo Comunitario de Limáhuida (Amadecol).

La atención de pacientes críticos y emergencias son fundamentales en el rol que juega la Posta de Limáhuida, en la comuna de Illapel, así lo señala Mario Bravo, Técnico en Enfermería del Departamento de Salud de la Municipalidad, quien está a cargo del recinto hace 14 años. 

A un año de iniciar su operación, ya son más de 4 mil las atenciones médicas que se han realizado en el recinto y frente a la alta demanda de los usuarios, que se suma al incremento de consultas en el contexto de pandemia actual ha extendido su horario de atención, de lunes a viernes, hasta las 20:30 horas.  “Esta extensión horaria nació como un plan de invierno y se ha extendido hasta el mes de octubre para apoyar a la comunidad”, comenta Daniela Seijas, médico encargada del programa de extensión horaria, quien a su vez realiza atención domiciliaria a pacientes postrados.

La posta representa un proyecto prioritario para los vecinos, articulado por el Programa Somos Choapa, a partir de la alianza colaborativa entre la Municipalidad de Illapel, Minera Los Pelambres y la propia comunidad, además del trabajo permanente de la Agrupación por el Medioambiente y Desarrollo Comunitario de Limáhuida (Amadecol).

“Ha sido un cambio importante para nuestra comunidad. Pasamos de tener una posta muy modesta a una construcción moderna, bonita, bien equipada y con espacios acogedores para la atención de los pacientes”, comenta Silvia Figueroa, vecina de Limáhuida y paciente regular de la posta.

Marlene Valle, quien desde niña se atiende en este centro de salud, destaca que “la posta atiende a personas de distintos lugares, no sólo Illapel, también de Socavón, Pintacura, Peralillo, Choapa, Canelillo y Las Cañas I y II”. Además de la calidad de la atención, para Marlene es fundamental la comodidad del lugar. “La gente tiene un lugar cómodo para ser atendida, porque en la posta antigua muchas veces teníamos que esperar afuera porque era muy chiquita. El cambio es tremendo”.

La inversión total alcanzó los $ 430 millones, lo que incluye la construcción del recinto de unos 280 m², y la instalación de los boxes ginecológico, dental, de consulta y multipropósito. Además, cuenta de una sala multiuso, una bodega y una vivienda para el técnico paramédico.

Una historia que se construye en conjunto

Tras acoger el anteproyecto presentado por los vecinos en 2007, la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres trabajaron de manera articulada a través del programa Somos Choapa, con el objetivo de entregar un establecimiento que contara con las mejores condiciones de atención e infraestructura para los vecinos.

Explora más