Proyecto del nuevo Hospital de Illapel avanza a paso firme

Comparte esta noticia

  • La normalización del nuevo recinto hospitalario ya cuenta con la adjudicación de su diseño. 

El sueño del nuevo Hospital de Illapel sigue avanzando a paso firme. El director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, viajó hasta la capital de la Provincia del Choapa para participar de una reunión junto con el alcalde de Illapel, Denis Cortés, el consejo municipal, representantes de la sociedad civil y el director del recinto hospitalario, Dr. Alejandro Césped, donde expuso el estado de avance del nuevo hospital, cuyo proyecto que ya cuenta con su etapa de diseño adjudicada.

“Este proyecto tiene la buena noticia que la Contraloría ha tomado razón de la adjudicación del diseño y en este momento está en la elaboración de su contrato. Está a cargo de una empresa de diseño muy experimentada que ha construido muchos hospitales en distintas partes del país y también en Europa, así que nos da una buena garantía, pero eso no quita que de aquí parte un trabajo participativo en lo que va a ser este hospital”, comentó director (s) del Servicio de Salud Coquimbo.

La reunión contó con la participación de los diferentes Consejos Consultivos de Salud de la provincia y más de 30 dirigentes vecinales, quienes en su mayoría se unieron de forma virtual para conocer los detalles de este proyecto que espera cambiarles la vida.

“Estamos contentísimas porque conocimos al director del Servicio que nos aclaró el tema del hospital. Nosotras sabemos lo que ha costado tener un hospital digno para las personas. Así que me voy feliz y bien contenta porque como salud hemos avanzado mucho”, señaló Regina Aguilera, presidenta de la Unión Comunal de los Consejos Consultivos Rurales de Illapel.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, valoró la presentación del director del Servicio de Salud y su equipo técnico. “Ha sido una reunión bastante provechosa, que hacía rato la teníamos agendada pero por el tema de la pandemia no podíamos. Lo importante es que el director vino acá a exponerla, las cosas son muy distintas cuando se hacen mirándose a la cara”, comentó la autoridad comunal, quien concluyó que “nos hemos llevado una buena información, por lo tanto hoy día tenemos fechas claras. Está licitado el proyecto y ya está con fecha de inicio y término el diseño del proyecto”.

La ejecución del diseño tiene un plazo de 365 días, por lo que en noviembre de 2021 se espera su concreción. Una vez entregado, se proyecta licitar la ejecución de las obras para iniciar su construcción.

Cabe destacar que el futuro recinto asistencial, estima una inversión superior a los $61 mil millones de pesos; proyectando 135 camas, 6 pabellones y una dotación que pasará de 219 a más de 800 funcionarios.

Explora más