Región de Coquimbo ya cuenta con 500 trabajadores al alero de la Ley de Inclusión Laboral

Comparte esta noticia

  • Autoridades realizaron un llamado a mantener estos puestos de trabajo y a continuar entregando oportunidades de inclusión en tiempos de emergencia sanitaria

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto al director regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Jorge Juárez, dieron a conocer un balance de la adhesión de las empresas a la ley de inclusión laboral que en la región de Coquimbo ya cuenta con 500 trabajadores contratados con relación laboral vigente.

Cifra que en el país alcanza los 19.506 trabajadores bajo el alero de la normativa que, a contar del 1 de abril de 2019, obliga a las empresas que cuentan con 100 a 199 trabajadores deben cumplir con la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, sumándose así a las empresas de 200 o más trabajadores, las que están obligadas a incluir al menos 1% de personas con discapacidad entre sus empleados.

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “para nosotros como gobierno es muy importante porque ya a más de dos años de la implementación de la ley de inclusión laboral en la región de Coquimbo tenemos más de 500 trabajadores y trabajadoras con contrato vigente registrados en la Dirección del Trabajo y son cerca de 100 empresas regionales que se han sumado al cumplimiento de la ley”. 

Inclusión laboral en tiempos de Covid

Debido a la actual situación de pandemia las autoridades quisieron verificar en qué condiciones están algunos de los trabajadores contratados en esta modalidad y cómo han debido adaptarse incluso al Teletrabajo.

Como es el caso de Cecilia Fuentealba, trabajadora de una empresa local, que comenta que por la pandemia debió adaptarse al trabajo a distancia, lo que le ha permitido seguir prestando sus servicios. “Mi mensaje es a no tener miedo a los cambios, a romper paradigmas porque como trabajador también tenemos una responsabilidad, debemos tener claro cuáles son nuestras condiciones y la empresa ha ido adecuando mis tareas de acuerdo a mi condición”.

“Ha sido como estar en la oficina y lo importante ha sido la planificación, incluso hago mis sesiones de kinesiología por video llamadas lo que me ha permitido rendir mejor”, agrega Cecilia.

En la región de Coquimbo son 95 las empresas que actualmente cuentan con trabajadores con relación laboral vigente registrados bajo ley 21.015 ante la Dirección del Trabajo, siendo las comunas de La Serena y Coquimbo donde se concentra la mayor cantidad de contratos. 

Ana Karina Gonzalez, desde hace 10 meses se desempeña como Asistente Administrativa en un supermercado y comenta que “mi experiencia ha sido muy buena, me he sentido muy acogida y vengo muy motivada a trabajar. Y dentro de todo estoy agradecida de tener trabajo en tiempos de pandemia y la empresa se ha portado súper bien recalcando mucho el tema del autocuidado”.

Mientras que Alfredo Vargas, gerente de local Jumbo y jefe de Ana Karina, explica que “para nosotros la inclusión es un tema muy arraigado, por lo tanto, no vemos una distinción mayor entre colaboradores con o sin discapacidad, la verdad es que nos hemos adaptados todos a estos procesos nuevos que hemos implementados y lo mismo han hecho los colaboradores”.

Por su parte Jorge Juárez, director de Senadis, señaló que “estamos muy contentos de poder ver el desempeño laboral en contexto que estamos hoy.  Hemos visto en terreno que se están tomando los resguardos y que la inclusión laboral se pueda mantener en estas circunstancias tan particulares que estamos viviendo como país y como región”.

“El llamado que hacemos es que las empresas mantengan el empleo en la medida de lo posible de las personas con discapacidad, que se tomen todos los resguardos para cuidar la salud de las personas y su entorno y por supuesto a mantener el ánimo de querer hacer inclusión desde la realidad de nuestra región en favor de las personas con discapacidad”, enfatizó.

Finalmente, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, acentúo en la necesidad de mantener una cultura inclusiva y concluyó que “queremos que más trabajadores y más personas con discapacidad puedan insertarse en el mundo del trabajo, que sea un cambio cultural y no sólo por cumplir una ley y hoy nos hemos preocupado de ver como ellos han podido mantener sus empleos a pesar de la difícil situación por pandemia que estamos viviendo”.

Explora más