Presidente Piñera presenta plan para crear o recuperar un millón de empleos

Comparte esta noticia

  • Se trata de un nuevo plan de impulso y subsidio a la creación y recuperación de puestos de trabajo que contempla un gasto fiscal por US$ 2 mil millones. Pueden postular todos los mayores de 18 años cuya remuneración bruta no exceda los $961.500 mensuales.

El presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Trabajo, María José Zaldívar; y de la Mujer, Mónica Zalaquett, presentó este domingo el plan de impulso y subsidio a la creación y recuperación de empleo, que busca recuperar un millón de puestos de trabajo.

El programa tiene dos componentes: Primero, un subsidio para crear nuevos trabajos, el cual alcanza hasta el 50% de la remuneración de los trabajadores contratados y de hasta 250 mil pesos mensuales.

“Sabemos que las mujeres han sido especialmente golpeadas por esta crisis, por eso este subsidio a la contratación va a ser mayor cuando la persona contratada sea una mujer”, expresó el Mandatario.

De esta manera, si se trata de mujeres, personas con discapacidad o jóvenes, se va a incrementar hasta un 60% de la remuneración y hasta 270 mil pesos mensuales.

Sólo podrán acceder al beneficio las empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto al mes de julio del año 2020 y que, además, mantengan al menos el 80% de la nómina de trabajadores que tenían a esa fecha.

“Este programa tiene un segundo componente, que es un programa de impulso y subsidio a la recuperación de empleos que han sido suspendidos”, explicó el Jefe de Estado.

De esa forma, el subsidio para recuperar empleos será de $160 mil mensuales por trabajador reincorporado, al cual sólo podrán acceder las empresas que hayan sido afectadas por la pandemia y la recesión, es decir, que hayan tenido caídas en sus ventas o ingresos brutos de 20% más en el cuatrimestre abril-junio de este año, respecto al mismo período del año antero.

Para acceder a ambos subsidios, las empresas con más de 200 trabajadores a julio de este año no podrán repartir utilidades, salvo el mínimo que establece la ley. Durante el período que reciban este beneficio, tendrán que cumplir con esa condición.

Desde la Multigremial Nacional valoraron la medida, pero al mismo tiempo, hicieron un llamado a mejorar algunos aspectos del proyecto.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, señaló que para las MiPymes el período para optar a los subsidios debiese aumentar a un año. “El plazo debiera extenderse por 12 meses, dado que en 6 meses muchos emprendimientos no alcanzarán a reincorporar a todos sus trabajadores suspendidos”, indicó.

Swett agregó que la restricción para postular hasta marzo de 2021 podría jugar en contra a sectores como el turismo y la gastronomía, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. “Recién el primer semestre del próximo año podríamos pensar que este rubro podría reactivarse económicamente”, enfatizó.

Finalmente, el líder gremial hizo un llamado a las autoridades para que este proyecto vaya en directo apoyo a la contratación de los trabajadores en las pequeñas empresas. “Son las MiPymes quienes serán las encargadas de recuperar los casi dos millones de puestos de trabajo que se han perdido por la pandemia”, destacó.

Uno de los que se manifestó al respecto, fue el Diputado por la Región de Coquimbo -Francisco Eguiguren- quien luego del anuncio del Mandatario señaló que “Yo celebró muchísimo el plan del subsidio al empleo propuesto por el gobierno. Creo que en un país con un 13% de desempleo, y en mi región con un 16% de cesantía, no hay otra prioridad más importante que la salud que la contratación y la recontratación de mano de obra”.

Este programa que tiene como principal énfasis ayudar a las pymes, jóvenes y mujeres quienes han sido los mayores afectados durante esta pandemia, es que el diputado Eguiguren hace un llamado a seguir avanzando en materia de apoyo económico. “No nos quedemos ahí, hoy día el gobierno tiene que hacer un esfuerzo enorme por apoyar la inversión privada; por destrabar la burocracia que muchas veces impide sacar adelante proyectos que son tan importantes sobre todo en regiones”, aseveró.

En esa misma línea agregó que para fomentar el emprendimiento “hay que desburocratizar el estado, hay que facilitarles la tarea a los privados y hay que también impulsar una fuerte inversión pública que haga que este país se reactive y deje atrás estos duros momentos donde hay millones de mujeres y de jóvenes, de trabajadores y trabajadoras, de familia que están viviendo momentos de mucha angustia porque no tienen trabajo y no tienen que llevar a la casa para poder comer”.

¿Quiénes pueden postular?

A este beneficio podrán acceder todos los trabajadores mayores de 18 años, cuya remuneración bruta no exceda los $961.500 mensuales, es decir, el equivalente a tres ingresos mínimos.

Según dijo el Presidente, estos subsidios van a impulsar los empleos formales, lo cual significa que los trabajadores beneficiados van a poder acceder a todos los beneficios de la legislación laboral y social.

“Estos subsidios, que van a ser masivos, de fácil acceso, se podrán postular a ellos a partir del día de mañana y hasta el 31 de marzo del año próximo a través de la página web www.subsidioalempleo.cl”, precisó Piñera.

En tanto, los primeros pagos de los subsidios tendrán una vigencia de seis meses, realizándose dentro de los 30 días siguientes a su aprobación.

Los recursos contemplados alcanzan a US$ 2 mil millones y la meta es promover la creación o recuperación de 1 millón de empleos.

“Yo creo que la causa, el desafío de crear 1 millón de empleos es una causa o una misión noble y grande y estoy seguro de que van a motivar, unir y comprometer a todos los chilenos de buena voluntad”, cerró el mandatario.

Explora más