Hospital de Salamanca realizó 400 mamografías gratuitas mediante clínica móvil

Comparte esta noticia

  • La iniciativa se llevó a cabo desde el 7 al 15 de septiembre y tuvo por objeto la prevención o pesquisa precoz del cáncer de mama en usuarias.

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte de mujeres en edad reproductiva ysegunda causa de muerte –por cáncer- en la región de Coquimbo. Muchos de estos casos se podrían curar si se detectaran y trataran a tiempo, pero a veces la lejanía geográfica de los centros de salud con este tipo de exámenes, reduce las posibilidades para quienes viven en comunas más alejadas. Es por esta razón que el Hospital de Salamanca impulsó un operativo móvil de mamografías gratuitas, acción que en solo 8 días benefició a 400 pacientes salamanquinas.

La estrategia, que forma parte del Programa de Resolutividad de Imágenes del Servicio de Salud Coquimbo, contó este año con una clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), institución con más de 65 años de experiencia en el tratamiento , prevención y diagnóstico del cáncer. El móvil se ubicó en el estacionamiento del recinto asistencial, donde un equipo de dos tecnólogos médicos efectuó cerca de 50 exámenes por día, utilizando dos mamógrafos de última generación.

“Esto es parte de un programa que nos entrega el Servicio de Salud como metas a cumplir, que nos entrega un total de 400 tomas por año y eso lo trabajamos a través de una lista de espera derivada desde los médicos, matronas o la ginecóloga que tenemos en el hospital”, explicó la enfermera María José Quezada,  Jefe SOME del Hospital de Salamanca.

Por su parte, Genaro Parra, director del Hospital de Salamanca, agregó que “esta es una iniciativa que se repite anualmente, pero va cambiando la forma en que se ejecuta. El año pasado, por ejemplo, lo ejecutamos en colaboración con el Hospital de Illapel, pero este año quisimos hacerlo acá en Salamanca para disminuir el traslado de los pacientes y la exposición al Coronavirus en el trayecto de Salamanca-Illapel”.

Mabel Barraza, salamanquina de 51 años, fue una de las beneficiadas por esta estrategia al mantener antecedentes de controles en el hospital. ”Aprovecho esta instancia para agradecer la clínica móvil, infinitamente agradecida porque yo el 2019 tuve que realizar una eco mamaria y mamografía en un centro de salud de Los Vilos. Eso lo pude hacer, pero ¿Qué pasa con las mujeres que no pueden? Entonces esto es un paso muy grande y estoy agradecida infinitamente del Hospital de Salamanca”, cerró la usuaria.

Detectar el cáncer de mama a tiempo es clave para un buen diagnóstico. Se estima que el 90% de estos casos es curable, por lo que se recomienda a todas las mujeres realizar una mamografía anual a partir de los 40 años, especialmente si tienen antecedentes familiares de cáncer o si presentan cambios al tacto o visión de la glándula mamaria.

Explora más