FOSIS habilitó huerto comunitario en centro de rehabilitación de alcohol y drogas

Comparte esta noticia

  • La idea de tener un huerto se convirtió en una oportunidad para que los residentes del centro San Paulino de La Serena pudiesen complementar su tratamiento con actividades relacionadas a la alimentación saludable.

Gracias a la colaboración de los profesionales del programa Autoconsumo que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecuta el FOSIS, el centro de rehabilitación de alcohol y drogas San Paulino, que funciona con recursos de SENDA, ahora cuenta con un huerto comunitario, lo que ha permitido que los residentes puedan utilizar las labores de jardinería y cultivo de hortalizas como un complemento a sus terapias habituales.

Jorge Monroy, técnico en rehabilitación de alcohol y drogas, de la comunidad San Paulino destaca la iniciativa y apunta que “con el proyecto de FOSIS, la comunidad la ha integrado como parte de la rutina diaria de los jóvenes, eso quiere decir que se les da la responsabilidad de la mantención, del regadío, de la siembra y la cosecha de los productos que salen de ahí. En este caso es parte de la rutina y la responsabilidad de los chicos. Los usuarios deben cada día acercarse, hacer mantención del vivero, ver cómo va lo que han sembrado y en estos tiempos de pandemia nos ha servido porque hemos cosechado acelga, papas, beterragas y otros productos que nos han servido en complementar su alimentación”.

Al mismo tiempo, Monroy explica que en este tiempo ha servido para que los residentes trabajen su ansiedad al estar varios meses encerrados con su tratamiento y para evitar las ganas excesivas de consumo.

Por su parte, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina señaló que “como FOSIS estamos muy contentos de haber apoyado a estas personas con el huerto comunitario, que se pudo concretar gracias al apoyo de los profesionales de asistencia técnica del programa Autoconsumo, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que nosotros como FOSIS prestamos la asistencia técnica a este programa. Así, se concretaron talleres y la entrega de insumos para que los residentes pudieran fabricar su propio invernadero y acercarse un poco más a la auto provisión de alimentos y la vida saludable”.

Dentro de los talleres realizados por los profesionales de FOSIS, se encuentra el de control de plagas y enfermedades y el de producción de cultivos. Por su parte, CONAF aportó ocho árboles nativos y compost; además los rotarios de La Serena colaboraron con un financiamiento que sirvió para adquirir árboles frutales, materiales y plantines.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias sostuvo que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia y a través de el programa Autoconsumo, estamos muy contentos de poder colaborar con las personas que se encuentran en el centro San Paulino ya que sabemos que están en un proceso de rehabilitación y que mejor que apoyarlos a través de un huerto, de un invernadero donde pueden cosechar productos como verduras y frutas y que desde su trabajo, pueden ver los resultados que se concretan en alimentos saludables que ellos mismos cultivaron”.

La construcción del invernadero fue realizada por los mismos residentes del centro San Paulino, quienes lo mantienen y cosechan los productos.

Explora más