Plebiscito Nacional: Región de Coquimbo contará con 95 recintos de votación y más de 1800 mesas de sufragio

Comparte esta noticia

  • El Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, agregó que dentro de los locales se desarrollarán estrictos protocolos para resguardar la integridad de las personas que participarán en el proceso eleccionario

Cuidar la salud de los votantes, vocales de mesa, apoderados y de todo el personal que trabajará en el desarrollo del Plebiscito Nacional es el objetivo de las medidas que ha tomado el Servel y el Ministerio de Salud por la pandemia.

Así lo confirmó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quién señaló que dentro de la planificación que se está ejecutando en la región, de cara a esta elección, se establecieron nuevos recintos, veintidós más que en el proceso anterior.

“Para el Plebiscito Nacional la región tendrá 95 centros para sufragar, los que equivalen a 102 locales de votación, ya que en espacios como el Estadio La Portada, el domo de la Universidad Santo Tomás o el Diaguitas de Ovalle albergarán a más de un local. Esta determinación obedece a evitar las aglomeraciones y a establecer estándares de distanciamiento físico dentro de los lugares”, detalló el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

La autoridad explicó que en el protocolo sanitario para el plebiscito, un documento consensuado entre el Servel y el Ministerio de Salud, se instruye, por ejemplo, que las mesas de sufragio deberán estar separadas por 2 metros y, también, debe haber dos metros entre la mesa y la cámara secreta, la que no tendrá cortina o puerta. Además, las urnas tendrán una separación de un metro respecto de la ubicación de los vocales. 

“Queremos que este proceso sea seguro y ampliamente participativo, por eso vamos a entregar implementos de protección personal para los vocales de mesa, se les va a capacitar de forma obligatoria en medidas de prevención. Además, habrá horarios de votación preferente para los mayores de 60, las mujeres embarazadas, personas con discapacidad o electores que requieran asistencia especial”, subrayó el Vocero Regional, Ignacio Pinto.

Asimismo, indicó que en la región se abrirán más de 1800 mesas de sufragio, las que funcionarán desde las 08:00 a las 20:00 horas. Además, el Seremi Pinto informó que asistentes a la elección deben contar con los implementos de seguridad sanitaria, tales como alcohol gel y mascarillas y, también, podrán llevar su propio lápiz para marcar el voto y firmar el libro de registro.

“Les pedimos a las personas que estén atentos al proceso previo al plebiscito nacional, recuerden que este 3 de octubre se da a conocer el listado preliminar de vocales de mesa. También que revisen las medidas de prevención del contagio de coronavirus que estamos recomendando para que puedan participar de forma segura en la votación”, finalizó el Vocero de Gobierno Ignacio Pinto.

Datos de la Región de Coquimbo

  • 102 locales de votación ubicados en 95 recintos 
  • Estadio La Portada albergará a 5 locales de votación, la Universidad Santo Tomás 2 locales en la sede de calle Libertad y el Estadio Diaguita de Ovalle tendrá 3 locales.
ProvinciaComunaLocalesMesas
ChoapaCanela 227
Illapel581
Los Vilos572
Salamanca568
ElquiAndacollo435
Coquimbo19483
La Higuera114
La Serena26502
Paihuano115
Vicuña467
LimaríCombarbalá239
Monte Patria792
Ovalle 18268
Punitaqui131
Río Hurtado 215
1021809

Explora más