Gobierno propone no reajustar el salario mínimo durante un año por la crisis económica del coronavirus

Comparte esta noticia

El gobierno propuso congelar el sueldo mínimo en $320.500, ante la crisis económica que ha dejado la pandemia y así, poder mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Como argumentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “la caída de la actividad económica nos sitúa en niveles similares a los que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de $291.426, medido en poder adquisitivo a mayo de este año. En ese entonces, la tasa de desempleo era de 7,3%, casi la mitad de lo registrado en el trimestre móvil mayo-julio, de 13,1%”.

Ministro de Hacienda – Ignacio Briones

Si se aprueba este proyecto, sería la primera vez que se congela el salario mínimo desde el retorno a la democracia.

Por su parte el diputado comunista y presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez rechazó la propuesta del gobierno y la calificó como un nuevo intento por entregarles la carga de la crisis a los y las trabajadoras.

“El gobierno ha presentado una propuesta de un reajuste cero al salario mínimo que es algo absolutamente indigno, ya que en la práctica, sólo se va a compensar con $1500 el aumento del IPC que ha habido en  estos últimos meses, esto significa que una vez más, el gobierno y el Ministro Briones descargan el peso de la crisis sobre los trabajadores y las trabajadoras y son ellas quienes ven como en la práctica su poder adquisitivo se ve reducido, ya que han debido incurrir en una serie de gastos extraordinarios por la pandemia”, sostuvo el diputado.

Para Núñez, esta propuesta devela el verdadero interés del gobierno, donde se busca beneficiar al gran empresariado por sobre la clase trabajadora.

“Acá lo de fondo es que el gobierno una vez más quiere poner la ayuda en los súper ricos, en las grandes empresas y deja totalmente desvalidos a los y las trabajadoras”, indicó el parlamentario. 

La bancada comunista hizo un llamado al Ejecutivo a entregar una nueva propuesta y respaldó la postura de la Central Unitaria de Trabajadores de un salario mínimo con un piso de $400.000, pensando en la dignidad y calidad de vida de los y las trabajadoras. 

El proyecto no es aprobado por la CUT.

El Ministro destacó que “esta es la primera vez que discutimos el salario mínimo coexistiendo con el ingreso mínimo garantizado, que es una política pública que se aprobó en el mes de abril”.

En la misma línea, detalló que “un trabajador o trabajadora que recibe el salario mínimo de $320.500 brutos, recibe un aporte estatal de aproximadamente $45 mil que lo deja en una situación de un ingreso bruto de $366 mil aproximadamente”.

Por último, aseguró que “para nosotros como Ministerio de Hacienda no habría nada más cómodo que subir el salario mínimo en $10 mil o $20 mil, porque al hacer eso me ahorro todo el subsidio que estoy poniendo en ese rango de plata, para mí eso sería una economía fantástica de recursos, pero aquí no se trata de una economía fantástica de recursos fiscales”.

Explora más