Intendenta Lucía Pinto: “En medio de la pandemia, seguimos avanzando en la cirugía mayor a la salud con la que nos comprometimos”

Comparte esta noticia

  • La autoridad regional destacó el anuncio realizado por el Subsecretario de redes Asistenciales sobre el inicio del proceso de licitación para el diseño y la construcción de los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo.

“En un par de semanas se llamará a licitación para el diseño y construcción del futuro Hospital de Coquimbo, mientras que el proceso para el recinto de La Serena partirá  a fines de septiembre o principios de octubre”. Este fue el anuncio realizado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante su visita a la Región de Coquimbo, quien recorrió distintos recintos de salud de La Serena y Ovalle y destacó el desempeño de la red asistencial durante la pandemia.

Un anuncio puesto en valor por la Intendenta Lucía Pinto, quien señaló que “con el anuncio de las próximas licitaciones de los nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, seguimos avanzando en la cirugía mayor a la salud anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, con una inversión que supera los 465 mil millones de pesos entre ambos recintos. Con estos proyectos abordamos dos de los objetivos con que nos comprometimos como Gobierno, como son aumentar la capacidad hospitalaria en unas 608 camas, mejorando la atención de salud de nuestras familias, y también aportar a la recuperación económica con la ejecución de estos proyectos claves que entregarán nuevas fuentes de trabajo”.

Actualmente, la licitación del hospital de Coquimbo está en manos del Ministerio de Obras Públicas, mientras que el proceso para el Hospital de La Serena se encuentra en manos del Ministerio de Desarrollo Social. Ambas fases corresponden a etapas preliminares a la publicación oficial que dará inicio a la recepción de propuestas por parte de los oferentes.

Cuando anunciamos la construcción de estos hospitales, dijimos que era un proceso sin retorno y hoy lo confirmamos. Durante los últimos meses, es decir, previo a la llegada del coronavirus a la región y durante su desarrollo, hemos hecho diversas e importantes mejoras en nuestro sistema de salud regional; sin embargo, no hemos dejado de lado los grandes compromisos anteriores que tenemos con la comunidad en éste ámbito tan importante para mejorar la calidad de vida”, agregó la autoridad regional. 

Así es como el Hospital de Coquimbo contempla una inversión de $249 mil millones, aumentando el número de camas de 365 a 605, y pasando de 11 a 18 pabellones de cirugía mayor electiva y 4 de cirugía menor. Respecto de la superficie, el actual hospital tiene 30.000 m2, mientras que el nuevo recinto contará con 128.450 mts2, pudiendo aumentar la dotación de los actuales 1.300 funcionarios a más de 2.600.

Por su parte, el Hospital La Serena se proyecta en una superficie de 130.000 m2, con una inversión estimada en obras civiles de $216 mil millones, sin considerar el valor de equipos y equipamientos. Con este proyecto, la cantidad de camas aumentará de 300 a 668 y los pabellones de 7 a 15, mientras que la dotación se reforzará de los cerca de 1.300 funcionarios actuales a más de 3.000.

Explora más