Centro de Diálisis de Los Vilos se encuentra en un 100% y comenzará a operar a fin de mes

Comparte esta noticia

  • El anhelado recinto recibió el visto bueno faltante para comenzar a funcionar, relacionado al correcto funcionamiento de la planta de agua potable, según informó el Servicio de Salud Coquimbo.

Cerca de $1.400 millones fueron invertidos en el nuevo Centro de Diálisis de Los Vilos, primero de este tipo a nivel regional, que ya se encuentra en un 100% y listo para ser inaugurado el 31 de agosto.

Así lo informó el Servicio de Salud Coquimbo a la comisión de Salud y Deportes del CORE, noticia que fue valorada por el enorme beneficio que traerá a pacientes dializados de la provincia de Choapa, quienes actualmente deben trasladarse a Illapel, Salamanca e incluso La Ligua para obtener tratamiento.

El proyecto, financiado por Minera Los Pelambres ($1.040 millones para el edificio) y el Gobierno Regional ($348 millones para equipamiento), solamente estaba a la espera de finalizar el proceso de Recepción provisoria tras la certificación de la planta de agua de osmosis, la cual esta semana fue obtuvo el visto bueno para comenzar a operar.

Ante la noticia, el presidente de la comisión de Salud y Deportes, Marco Sulantay, explicó que el nuevo Centro de Diálisis «viene a solucionar un problema enorme que tenían los pacientes dializados» y agregó que «es un hito muy importante, porque da cuenta que cuando las asociaciones entre lo público y lo privado se juntan y se ponen de acuerdo, entones resulta en un beneficiado para la comunidad».

De esta manera, el nuevo centro va a favorecer a cerca de 150 pacientes de Canela y Los Vilos a partir del 31 de agosto, con una atención inicial de 30 pacientes, dando respuesta así a un anhelo de un importante número de familias de la provincia.

Al respecto, el consejero regional Jaime Herrera, quien conoce de cerca la realidad de Los Vilos, indicó que «esta clínica será la primera de carácter público en la región, existe un compromiso del CORE de complementar este proyecto con la construcción de una casa de acogida para pacientes del sector rural y la adquisición de dos vehículos para personas de sectores apartados, materia que debemos trabajar y esperamos poder concretar».

Explora más