PDI detecta disminución de denuncias de delitos sexuales en pandemia.

Comparte esta noticia

Los delitos sexuales son una preocupación constante para la PDI y desde el inicio de la emergencia sanitaria por la Pandemia por Cononavirus, entre los meses de marzo a junio, se ha detectado a nivel nacional una baja de un 52% en las denuncias de este tipo de delitos, cifra que preocupa por estos días al área de Delitos Sexuales.

Comisario Osvaldo Silva, Jefe Subrogante Brigada Investigadora de Delitos Sexuales La Serena

 A través de la Oficina de Análisis Criminal de la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales, que recopila y analiza periódicamente antecedentes sobre las diversas manifestaciones de este fenómeno delictual en el país. Información técnica que permite tanto observar su evolución como articular la acción de las diversas unidades altamente especializadas de esta área y donde se ha detectado esta baja mencionada, donde en el mes de junio alcanzó un preocupante 75%.

Según el conocimiento y estudios de los analistas están causas podrían estar dadas por las cuarentenas implementadas en las comunas y regiones del país, donde pese a que en nuestra región se implementó esta medida en el mes de julio y solo para las comuna de la conurbación Coquimbo La Serena y en Ovalle fue implementado el viernes recién pasado, igual la Región de Coquimbo se suma a esta baja sostenida a nivel nacional.

El cierre de los establecimientos educacionales durante la pandemia disminuye la capacidad de desplazamiento  y para niños, niñas y adolescentes (NNA) esto puede impedir además una develación de una posible agresión sexual ya sea en el contexto interno como externo del hogar, donde los establecimientos educacionales  y docentes siempre han sido garantes de la protección de la protección de sus alumnos.

Lo que el estudio muestra es que hasta el 2019 existía una tendencia al alza en los casos denunciados que contrasta con la brusca caída entre 2019 y 2020. “Estamos preocupados porque el descenso observado en los delitos se deba a que las víctimas no puedan denunciar por el confinamiento y la falta de espacios de alejamiento del agresor, en la región de Coquimbo, durante el año 2019 entre los meses de marzo a junio se habían cursado 84 denuncias y en  el mismo periodo de este año, se han cursado 54.”, manifestó el comisario Osvaldo Silva, de la Brisex La Serena.

Los mas vulnerables en la comisión de este tipo de delitos son los niños, niñas y adolescentes y un informe de la PDI señala que un 78,4% del total de víctimas por delitos sexuales denunciados en las unidades de la PDI el 2019 corresponde a este grupo etario, mientras que el 17.8 % de ellas tenían más de 18 años al momento de los hechos.

Frente a esta alerta levantada por la Jenades, la Policía de Investigaciones optó por intensificar las campañas y otras acciones comunicacionales para dar a conocer esta realidad y difundir los mecanismos de denuncias tanto entre la población en general como en las comunidades escolares, esto último a través de la “Guía de orientación para docentes, hablemos de delitos sexuales”, disponible en el sitio web de la PDI y en su canal de youtube. 

Explora más