Vecinos de Caimanes definirán nuevos proyectos con el apoyo de Minera Los Pelambres

Comparte esta noticia

  • 29 iniciativas presentaron las organizaciones del Valle del Pupío al Fondo de Desarrollo Comunitario, las que una vez seleccionadas se sumaran a los más de 40 proyectos que se ejecutan actualmente.
  • Los proyectos pasarán ahora a la evaluación del Comité de Desarrollo de Caimanes compuesto por representantes de la comunidad para seguir concretando iniciativas como el renovado Cuartel de Bomberos que culminó su etapa de construcción.

Renovados espacios públicos, mejoramiento de calles y avenidas, un memorial que rescata la historia ferroviaria del territorio y la renovación de infraestructura educacional, son parte de los 29 proyectos que los vecinos del Valle del Pupío, en la comuna de Los Vilos, definirán durante los próximos días en el marco del Fondo de Desarrollo Comunitario (FDC) 2020.

Se trata de una iniciativa que las comunidades de Caimanes, Pupío y El Rincón, impulsan desde el año 2016 junto a Minera Los Pelambres tras el Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación Recíproca, y que permite canalizar los aportes y el apoyo de la empresa privada para mejorar la calidad de vida de las familias en el territorio.

Así, a lo largo de estos años, se han implementado una serie de proyectos priorizados por los vecinos. Uno de ellos es el moderno Cuartel de Bomberos de la IV Compañía, instalación que albergará a 13 voluntarios que históricamente han operado en containers o dependencias arrendadas que dificultaban la respuesta ante emergencias.

“El proyecto tuvo una super buena acogida en la comunidad a la hora de las votaciones, entonces de ahí partimos con este nuevo cuartel que nos da dignidad para estar en un lugar adecuado, para no tener nuestras máquinas y equipos a la intemperie, y en donde podemos realizar nuestras capacitaciones y cursos sin problemas”, sostiene Marcelo Andrades, director de la IV Compañía de Bomberos de Caimanes.

Por su parte, Fany Narbona, integrante del Comité de Desarrollo de Caimanes y, además, representantes de la Agrupación Amigos de Bomberos de la localidad, comentó que “lo de ahora es espectacular, van a tener todas sus cosas como corresponde y van a poder desarrollar sus reuniones en buenos espacios. Lo del lanzamiento con bombos y platillos como queríamos va a tener que esperar por el tema de la pandemia, pero la entrega formal debiera concretarse durante los próximos días”.

Al renovado Cuartel, se suma el término de la confección de la estatua de bronce del Padre Cándido, reconocido sacerdote a quien la comunidad decidió conmemorar y agradecer por su aporte social a través del Fondo de Desarrollo Comunitario 2019, que integró otras 28 iniciativas.

“Como se presentó esta oportunidad de los proyectos decidí levantar la opción de un monumento al Padre Cándido, porque él fue gestor de muchas iniciativas en nuestro Caimanes. Primero hizo un internado para los vecinos de los sectores más apartados, y luego logró la donación de los terrenos para el club deportivo, por nombrar algunas cosas”, comenta Joel Araya, gestor de la iniciativa, a propósito del homenaje que hace algunos días culminó su confección y pasará a ser ubicado en la llamada “Plaza de la Olla”.

Sobre la finalización de estas y otras obras, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó que “esto demuestra el modelo de relacionamiento que tiene la compañía, basado no solamente en la transparencia y el diálogo, sino también en el cumplimiento de los compromisos sostenidos ante la comunidad. Por ello continuaremos bajo este camino que permite a los vecinos y sus organizaciones asumir un rol activo en el desafío de mejorar la calidad de vida en el territorio”.

En relación a las 29 iniciativas presentadas para este año, pasarán a evaluación y selección del Comité de Desarrollo de Caimanes y, de acuerdo a los montos, serán la propia comunidad quien defina el financiamiento entregado por Minera Los Pelambres.

Explora más