• 16/10/2021

Ministro Briones y bono de $500 mil: «Sabemos que muchos de ustedes lo están necesitando con urgencia»

 Ministro Briones y bono de $500 mil: «Sabemos que muchos de ustedes lo están necesitando con urgencia»

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió durante la tarde de este domingo a las solicitudes que se han realizado vía internet por el Bono de $500 mil para la clase media.

«Hoy día domingo, a las 4 de la tarde, había 415 mil personas que habían sido aprobadas para acceder a este beneficio, que será pagado en los próximos días», informó el secretario de Estado.

Además, el titular de Hacienda se refirió a los problemas que ha habido para poder ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos.

Ministro de Hacienda – Ignacio Briones

«Hemos detectado problemas, los hay, pero que están en vías de solución y estarán completamente subsanados mañana lunes«, indicó.

En esta línea, recalcó que «el plazo para postular a este bono es durante todo agosto, así que los invitamos a concurrir a la página web de Impuestos Internos para acceder a este importante beneficio, que sabemos que muchos de ustedes están necesitando con urgencia«.

Según informa el Servicio de Impuestos Internos (SII), este beneficio fiscal está dirigido tanto a trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales.

En el caso de los trabajadores dependientes, se incluye a aquellos que se encuentren cesantes en la actualidad, a los que se debieron acoger al Seguro de Cesantía y a quienes hayan pactado una disminución de su jornada laboral o de su remuneración con el empleador.

Requisitos

Los requisitos generales para solicitar el bono de clase media son dos. El primero de ellos es que el promedio mensual de todos los ingresos formales durante el año 2019 sea igual o mayor a $400.000 y menor o igual a $2.000.000.

El segundo requisito, en tanto, es que los ingresos formales del postulante hayan experimentado una reducción del 30% como consecuencia de la pandemia. Para la verificación de este último punto se toma en cuenta el ingreso percibido en el mes de julio de 2020.

Si se cumple con los requerimientos anteriores, para postular se debe ingresar al sitio web del SII con el RUT y clave personal correspondiente.

  • Una vez dentro del sistema, si es necesario, el solicitante deberá registrar o actualizar su domicilio y correo electrónico.
  • Posteriormente, el sistema en línea calcula de forma automática el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder. Esta postulación se puede realizar sin la necesidad de adjuntar ningún documento.
  • Tras la validación de la información ingresada, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito del bono. Si no se posee una cuenta o no se entrega correctamente la información, el beneficio será pagado por caja en el BancoEstado.
  • El depósito de este dinero lo efectuará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si el postulante tiene deudas por el concepto de pensión alimenticia, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda.

Cabe precisar que este bono, al cual se puede acceder hasta el 31 de agosto, considera un monto máximo de 500 mil pesos, no reembolsable, pero que el dinero recibido finalmente dependerá del tramo de ingresos que tenía el solicitante.

  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $400.000 y $1.500.000, el aporte será de $500.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.500.000 y $1.600.000, el aporte será de $400.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.600.000 y $1.700.000, el aporte será de $300.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.700.000 y $1.800.000, el aporte será de $200.000.
  • Para quienes tenían un ingreso promedio mensual de entre $1.800.000 y $2.000.000, el aporte será de $100.000.
  • Ingresos promedios mensuales sobre los $2.000.000 no son considerados para recibir este beneficio fiscal.

Aclaratoria

El Servicio de Impuestos Internos aclaró que las personas que solicitaron el Bono Clase Media y no tuvieron una caída en sus ingresos, deberán «devolver» dicho beneficio.

La subdirectora del organismo, Carolina Saravia, explicó en 24 Horas que «si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio, respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual».

De todas  formas, detalló que «si alguien puso $0, pero en realidad sus ingresos no cayeron al menos un 30%, el bono no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo».

La representante del SII aclaró que las cifras se calculan «en base a los antecedentes de cada persona en base a los ingresos promedio recibidos en 2019 y lo contemplado en julio del 2020».

Además, aseguró que aquellas personas que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia y accedieron a este beneficio, se les descontará esta suma con respecto al bono.

Cabe recordar que podrán solicitar este bono aquellos que antes de la pandemia ganaban entre 400 mil y 2 millones de pesos. Hasta $1,5 millones de sueldo, el beneficio es de 500 mil pesos. Sobre dicha cifra, el monto va decreciendo.

Related post