Preocupación por mujeres del sector rural que no tienen acceso a internet para realizar tramite de pago de pensión alimenticia

Comparte esta noticia

  • La seremi de la Mujer, Ivón Guerra se reunió con el Presidente de la Corte de Apelaciones de la Serena, Fernando Ramírez para expresarle este alcance respecto al pago de pensión de alimento en medio del retiro del 10 por ciento de las AFPs.

En más de 1.000 por ciento han aumentado durante los últimos días los ingresos de causas por pensión alimenticia en los Tribunales de Familia de la región de Coquimbo. Si entre enero  a junio el promedio de estas solicitudes era de 250, actualmente a raíz del retiro del 10 por ciento de las AFPs, ésta cifra se elevó a cerca de 3.500 solicitudes de casusas en los últimos días.

El gran porcentaje de solicitudes de estas causas es ejecutado por mujeres. Desde el Poder Judicial se informó que ya está habilitada una plataforma web (tramitefacil.pjud.cl) para que las madres a quienes se les adeude pensiones alimenticias puedan solicitar la retención del dinero a los deudores que deseen retirar el 10 por ciento de su AFP. Desde los Tribunales han recalcado que este proceso debe realizase, sólo a través, de dicha plataforma.

¿Pero qué pasa con las mujeres, sobre todo de sectores rurales, que no tienen acceso a tecnologías a internet? Esa es la consulta y preocupación que la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera le realizó, a través de una reunión virtual, al Presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Fernando Ramírez.

“Agradecer la disposición y buena voluntad del Presidente de la Corte, a quien le planteé una preocupación por mujeres de sectores rurales que no tienen internet y menos herramientas tecnológicas para hacer este trámite. El ministro me agradeció  el alcance, señaló que lo va revisar, pero que sin duda se le buscará una solución. Lo importante es que está la disposición del magistrado y los tribunales de apoyar a las mujeres. Por otro lado,se entiende que los Tribunales ahora están preocupados de dar respuesta a los miles de  nuevos ingresos de solicitudes de pensión de alimentos, pero no queremos que las madres que no tienen acceso a la plataforma virtual queden fuera”, explicó la seremi, Ivón Guerra. 

Ante la inquietud de la seremi, el Presidente de la Corte, manifestó que, “entendemos que en las zonas rurales se da algo muy particular, no hay conexión a internet o bien no tienen acceso, en esos casos cada tribunal ha implementado en sus dependencias una forma de atención para casos especiales en que no cuenten con las herramientas tecnológicas, ya sea con módulos de consultas con conexión a internet, formularios exclusivos para efectuar las solicitudes o bien respondiendo consultas por wathsapp o vía telefónica. En ese sentido, estamos haciendo todos los esfuerzos para que todas las personas tengan atención oportuna, considerando además los protocolos sanitarios y que ahora se suma que en Coquimbo y La Serena existe cuarentena”,señaló Ramírez.

El magistrado también dejó claro que los Tribunales que trabajan en comunas con mayor población rural tienen experiencia para trabajar con familias o personas que no cuenten con acceso tecnológico e hizo hincapié en que la solicitud  de la retención y posterior pago de la pensión alimenticia adeudada, solamente se hará efectiva si el cotizante opta por retirar el 10% del ahorro.

Respecto,  a los miles de nuevos ingresos de causas por pensión alimenticia, el Ministro, Fernando Ramírez comentó que, “han sido destinado alrededor 16 funcionarios de otros tribunales, que no tienen competencia en materia Familia, para que vayan a colaborar con la redacción de las resoluciones, que tiene relación, con la peticiones que hace la gente para lograr la retención de la AFP de los deudores de pensión”.

Finalmente, la seremi de la Mujer, Ivón Guerra recalcó que, “no queremos que ninguna mujer se sienta sola, al contrario, tienen una Ministerio de la Mujer que esta preocupado y buscando una serie de fórmulas para apoyar a cada mujer de nuestro país, y las madres de sectores rurales no son la excepción. Vamos a seguir trabajando con fuerza para apoyar al género femenino en medio de esta emergencia sanitaria”, concluyó.

En la región existen 8 Tribunales que ven causas de familias, tres son exclusivos de esta materia y están en La Serena, Coquimbo y Ovalle. Mientras que otros 5 son mixto y se encuentran en Andacollo, Vicuña, Combarbalá, Los Vilos e Illapel. Hay que mencionar, que  desde el principio  de la pandemia los Tribunales mixtos han establecido turnos presenciales y también en los Juzgados existen Totems en que las personas que no tienen acceso a internet se pueden conectar y hacer trámites  

Explora más