Presidente Piñera realizó quinto cambio de gabinete: arriban Pérez, Allamand, Desbordes y Bellolio

Comparte esta noticia

Tal como se había adelantado durante días previos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó el quinto cambio de gabinete desde su segundo mandato en La Moneda.

Presidente – Sebastian Piñera

Dentro de lo destacado, se cuenta el arribo de Víctor Pérez, exsenador de la UDI al Ministerio del Interior, en reemplazo del renunciado Gonzalo Blumel, quien logró estar nueve meses en el cargo.

Por su parte, Andrés Allamand, parlamentario de RN, arriba a la Cancillería (Relaciones Exteriores), en el lugar del también renunciado Teodoro Ribera.

En tanto, uno de los cambios llamativos es el de Mario Desbordes, quien era presidente de Renovación Nacional hasta hace poco, pero ahora asumirá como ministro de Defensa, tomando el lugar de Alberto Espina, quien también dejó su cargo.

Además, Cristián Monckeberg pasa a la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, previo a su paso por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Social, puesto que ahora será dirigido porKarla Rubilar. 

Finalmente, Jaime Bellolio asume como ministro vocero de Gobierno, en reemplazo de Rubilar. Recordemos que el ingeniero comercial es político partidario de la Unión Demócrata Independiente y desde marzo del 2014 era diputado del Distrito Nº 30 en la Región Metropolitana.

En relación a este cambio de Gabinete, uno de los que tuvo reacciones al respecto fue el Senador por la Region de Coquimbo -Jorge Pizarro- quien señaló que «Lo que hace el Presidente Piñera es atrincherarse en la derecha más ortodoxa».

Senador Jorge Pizarro

«Este cambio es la última oportunidad que tiene el gobierno de corregir una gestión débil, sin  agenda y que no ha sido capaz siquiera de gobernar a sus partidarios. Este gobierno ha ido error tras error. Y lo que está haciendo el Pdte Piñera es recurrir a la Derecha más ortodoxa. No es casualidad que tenga que nombrar a tres ex presidentes de partido, de Renovación Nacional, para tratar de dar gobernabilidad a su propio partido», manifestó Pizarro.

Así mismo el parlamentario agregó que «Espero que el equipo que entra tenga la capacidad de diálogo, de escuchar. Son parte activa de los partidos y del parlamento  y esperamos que el Mandatario entienda que debe construir acuerdos».

Explora más