Aféresis: La vital técnica de donación de plaquetas del Hospital de La Serena

Comparte esta noticia

El establecimiento de la capital regional es el primer recinto asistencial público de la Región de Coquimbo en poner en marcha este procedimiento. Quienes deseen donar sólo deben llamar al 512 333268 y reservar su hora.

La mayoría de las personas que padecen enfermedades como cáncer, trastornos inmunológicos o afecciones hematológicas deben someterse a tratamientos que disminuyen drásticamente los niveles de plaquetas en su sangre, lo que sin duda tiene negativas consecuencia para su salud. Es por eso, que el Hospital de La Serena implementó la aféresis, una técnica de donación que permite extraer este vital componente sanguíneo y que implica un adelanto tecnológico de unos 10 años en la zona. 

“Donar plaquetas es muy importante para pacientes hemato oncológicos u otros con diversas patologías de la sangre, ya que en ellos, las líneas celulares bajan drásticamente con los tratamientos, donde generalmente se utilizan drogas muy fuertes. El riesgo de no tener plaquetas es que se puede producir una hemorragia y eso es lo que tratamos de evitar”, explicó Valerie Llanqui, tecnóloga médica del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Ramiro Rojas, fue el primer donante de plaquetas mediante aféresis del establecimiento serenense y expresó que decidió realizar esta solidaria práctica debido a que “una vez habían pedido donantes para mi abuela y en esa ocasión, no pude ir porque me había hecho un tatuaje hace poco, entonces igual me sentía en deuda con el sistema. Por eso, el año pasado vine a donar sangre voluntariamente para saldarla y ahora también doné plaquetas”.

Este joven además comentó que no sintió mayor “diferencia con la donación de sangre convencional, al igual que en el otro proceso, no sentí ninguna molestia ni dolor. El valor es ayudar, hoy hay que tratar de cuidarse ante todo, pero mientras haya la posibilidad de ayudar, hay que hacerlo si podemos y estamos sanos”.

Pero ¿cuál es la diferencia entre la donación de sangre tradicional y la aféresis? En el primer procedimiento, se pueden obtener los 4 productos sanguíneos de este vital tejido líquido – glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados – los que se transfunden a diferentes pacientes, en función de sus necesidades. En cambio en la aféresis, sólo se extraen plaquetas y los demás hemocomponentes se  devuelven al torrente sanguíneo.

Es así como antes de poner en marcha la aféresis, si 10 pacientes hospitalizados necesitaban 6 unidades de plaquetas, se requerían unos 60 donantes, ya que por cada donación, se podía obtener sólo una unidad de ellas y hoy, gracias a este nuevo procedimiento, por cada donante, se pueden obtener de 6 hasta 12 unidades de plaquetas, requiriendo menos donaciones y disminuyendo el riesgo de exponer a un mayor número de donantes a los pacientes que requieran transfusiones.

“En la aféresis se donan de 300 cc a 400 cc de plaquetas puras y el receptor de ellas va a recibir este hemocomponente de un solo donante. Mientras que mediante la donación tradicional, a una persona habría que colocarle una unidad por cada 10 kilos de peso, entonces si una persona pesa 60 kilos, habría que ponerle 6 unidades que surgen de 6 donantes distintos”, señaló el Doctor Cleiden Villegas, hematólogo del Hospital de La Serena.

En tanto, la tecnóloga Valerie Llanqui, informó que la donación por aféresis se demora aproximadamente una hora y media o dos, “hacemos la entrevista, vemos las condiciones en que se encuentra el donante, revisamos la serología, su grupo sanguíneo y realizamos un perfil hematológico donde se ven las plaquetas del donante, el hematocrito y la cantidad de leucocitos que tiene”. Este es un procedimiento completamente seguro y que no implica ningún riesgo para el donante.

Hoy en día, donar plaquetas resulta fundamental debido a que durante la emergencia sanitaria, el recinto asistencial serenense ha enfrentado el gran desafío de tratar pacientes con patologías hematológicas intensivas y por otro lado, las donaciones de sangre convencionales han disminuido en un 85% en el país y región, llegando a stock críticos producto de la pandemia y el confinamiento.  

El Hospital de La Serena es el centro de referencia hemato-oncológico de la zona, es decir, es el recinto en que se tratan todos los pacientes con cáncer de la región, e incluso, de Atacama. Cabe indicar, que laquimioterapia no sólo elimina células enfermas, sino que también afecta a aquellas que se encuentran sanas, como lo son las plaquetas. Es por ello, que la implementación de la aféresis de plaquetas resulta fundamental.

Al respecto, el doctor Villegas sostuvo que “este es un gran beneficio para todos los pacientes que requieren plaquetas como parte de su tratamiento, como los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia y los hemato oncológicos que tienen la médula ósea infiltrada por leucemias, linfomas o mielomas, que ven comprometida la producción de plaquetas y se le transfunden para evitar que sangren, ya que éstas son una de las primeras líneas de defensa ante lesiones en el cuerpo y evitan que las personas se desangren”.

En la actualidad, el Hospital de La Serena se encuentra implementando aféresis de plaquetas y en el futuro, se proyecta poner en marcha también la extracción de otros hemo-componentes mediante este tipo de donación, con los diversos beneficios terapéuticos que ello tiene para la comunidad.

¿QUÉ SON LAS PLAQUETAS?

Las plaquetas constituyen uno de los cuatro componentes que tiene la sangre. “Son pequeños fragmentos de una célula mucho más grande que está en la médula y se encargan de la coagulación en la sangre de las personas. Esto quiere decir, que si yo tengo una herida o estoy sangrando, lo primero que va a hacer mi organismo es iniciar lo que se llama cascada de coagulación y en ese momento, los plaquetas van a ir al lugar donde esté sangrando y forman un tapón plaquetario para detener las hemorragias sanguíneas”, explicó Valerie Llanqui.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR PLAQUETAS POR AFÉRESIS?

Los requisitos para donar mediante aféresis son tener entre 18 y 60 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber donado al sangre de manera convencional al menos una vez antes en los últimos 2 años,  pesar más de 56 kilos, haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas,  haber dormido al menos 5 horas y si tiene patologías crónicas, éstas deben estar en control y la persona debe estar tomándose sus medicamentos regularmente. Es importante indicar que NO pueden donar plaquetas las personas que tengan dislipidemia o colesterol alto, quienes hayan tomado aspirinas o antinflamatorios en los últimos 5 días, aquellos que hayan ingerido alcohol en las últimas 12 horas y mujeres que hayan tenido más de 3 hijos o hayan vivido abortos. 

Tampoco deben donar quienes hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos o fiebre) o viajado al extranjero y/o a ciudades chilenas que se encuentren en cuarentena obligatoria en los últimos 14 días.

Explora más