Se intensifican las atenciones médicas a personas en situación de calle

Comparte esta noticia

Durante 48 días, una vez a la semana, un equipo de profesionales de la salud atenderá a los usuarios que se encuentran en los cuatro albergues que hay en la región.

“Que vengan a chequearnos significa que nos están tomando en cuenta, que nos están valorando. Jamás nos han tratado como un número y menos nos discriminaron por ser de la calle”, con estas palabras Alexis Manríquez agradece las rondas médicas que se están realizando en los albergues de la región.

Él, desde hace dos meses que es usuario de un hospedaje de La Serena, que atiende a 20 personas en situación de calle. “Llevamos casi 40 días acá y necesitábamos que alguien nos dijera como estábamos. Es muy bueno que traigan atención médica y tan completa. Sin duda que lo necesitábamos, porque acá hay personas que son crónicas”, señaló.

Las rutas médicas forman parte del Programa Noche Digna del Plan de Invierno para Personas en Situación de Calle, que busca brindar una atención de salud especializada y en el caso de que sea necesario, efectuar una derivación a centros asistenciales.

Durante 48 días, una vez a la semana, un equipo compuesto por médico, enfermera y nutricionista, están visitando los cuatro albergues que existen en la región para realizar controles médicos, hacer curaciones avanzadas de heridas, gestionar la administración del plan de alimentación de usuarios, entre algunas acciones. 

Según el Registro Social Calle, 490 personas se encuentran en situación de calle en la región. De las cuales el mayor número se concentra en La Serena con 188; Coquimbo con 166 y Ovalle con 122. De ahí la importancia duplicar los esfuerzos para ir en apoyo de las personas en situación de calle, aún más cuando la condición climática es crítica.

“Entendemos la importancia que tienen las atenciones de salud para las personas, más aún en el contexto de emergencia sanitaria que estamos viviendo, donde la preocupación es constante. Por eso hemos reforzado estas rutas de evaluaciones médicas, donde un completo equipo de profesionales brinda una atención de salud especializada, y en caso de ser necesario, puede realizar una derivación a centros asistenciales”, señaló Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Aranza Ramírez, coordinadora del albergue de La Serena, explica que debido a la contingencia los usuarios que ingresan al recinto no tienen autorización para salir a la calle, pues la idea es prevenir contagios. Por ello “realizamos actividades y nos encargamos de sus controles médicos. Incluso de llevarlos al SAPU o CESFAM si es necesario, porque contamos con usuarios que presentan diferentes patologías crónicas”.

Si alguno de ellos necesita realizar algún trámite son acompañados por alguno de los cuatro monitores que trabajan en el albergue. “Acá existe un protocolo y eso nos ha dado muy buenos resultados. Porque esto no es un albergue sanitario, sino que social. Todos estamos sanos porque nos cuidamos, sabemos que si alguien se resfría nos enfermamos todos”, señaló Alexis.

El programa Noche Digna del Plan de Invierno para Personas en Situación de Calle es liderado por la seremi de Desarrollo Social, quien en colaboración con el Servicio de Salud Coquimbo ejecutan las Rutas Médicas.

Explora más