CEAZA hace un balance de las precipitaciones y anuncia nuevo sistema frontal para este sábado

Comparte esta noticia

Las lluvias y granizos se hicieron presentes en el Choapa, provincia más afectada por la escasez hídrica.

De acuerdo a información del área meteorológica del CEAZA, las precipitaciones del sistema frontal de este lunes 29 de junio fueron más intensas en la provincia del Choapa. Por ejemplo, en Chillepín se registraron 32.6 mm y en Los Vilos, 43.1 mm (DGA).

“Otros lugares que tuvieron precipitaciones intensas en la Región fueron Ajial de Quiles con 30.1 mm (INIA), en el secano costero de la comuna de Punitaqui. Por su parte en Elqui, Andacollo registró 27.3 mm, La Serena alcanzó los 22.2 mm y Coquimbo, 18.9 mm”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Nieve

En el embalse La Laguna, precipitaron 45 cm de nieve (dato DGA) , en la estación meteorológica de CEAZA El Polvo, ubicada al interior de Combarbalá, se registraron 44.8 cm. En la provincia de Choapa, la estación meteorológica Casa del Canto registró 35.4 cm de nieve”.

Asimismo, este sistema frontal, además de lluvias y nieve, presentó tormentas eléctricas, granizos y una tromba marina en la costa de la Provincia del Choapa.

Qué se espera para los próximos días

Para este miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal a la zona central de Chile, fenómeno que permitirá que en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, se registren nevadas débiles, acumulando de 1 a 2 cm de nieve. 

En tanto que para el sábado se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, de acuerdo a Luis Muñoz metereólogo del CEAZA. “Afectaría principalmente a la provincia del Choapa, donde se acumularían entre 10 y 20 mm de lluvia. Para la provincia de Limarí, es probable que este fenómeno también provoque  precipitaciones débiles, entre 2 a 5 mm. En el caso de Elqui, es probable que hayan chubascos inferiores a 2 mm”.

Explora más