Sistema frontal afectaría con más intensidad a la Provincia del Choapa

Comparte esta noticia

De acuerdo al monitoreo constante del área meteorológica del CEAZA, el sistema frontal del lunes 29 de junio tendría características de temporal en la costa de la provincia de Choapa, en donde se registrarían vientos moderados a fuertes.

“Las precipitaciones serán de distintas intensidades en la Región, siendo débiles a normales en la comuna de La Higuera y moderadas a intensas en la provincia de Choapa.

En el Choapa y Limarí existe una alta probabilidad de crecidas importantes de caudales”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA. Además existe la probabilidad de que se registren tormentas eléctricas y granizos en la costa y en los valles más cercanos a la costa de la provincia de Choapa, pudiendo registrarse también en la costa de Limarí. La costa de la Provincia de Choapa recibiría las precipitaciones más abundantes, entre 35 y 55 mm.

La estimación de precipitaciones se presenta en el siguiente cuadro:

En relación al horario aproximado en que comenzarán las precipitaciones, CEAZA pronostica lo siguiente:

Probables Heladas 

Luego de las precipitaciones, se esperan bajas temperaturas. En los valles y precordilera de Elqui y Limarí las mínimas serán entre 0ºC a 3ºC.

En tanto que en los valles del Choapa, entre -1ºC a 2ºC serán las  temperaturas mínimas y en la precordillera, 0ºC a 3ºC.Para mayor información sobre este sistema frontal, el Centro Científico CEAZA invita a la comunidad a mantenerse informados por medio de redes sociales del CEAZA y la página web www.ceazamet.cl.

Riesgos de activación de quebradas 

Asimismo, el equipo de Glaciología del CEAZA, reevalúa el riesgo sobre el  peligro de activación de quebradas o esteros con caudal esporádico, crecidas de ríos y esteros permanentes, anegamientos locales y desencadenamiento de movimientos en masa (activaciones de quebradas, flujos en masa -aluviones-, deslizamientos y desprendimientos de roca) de alto riesgo en las comunas del Choapa y de riesgo moderado en las comunas de Limarí. 

De acuerdo al análisis, las subcuencas susceptibles de escorrentía son las siguientes: río Choapa al oeste de Chillepín, río Chalinga, estero Quelén, estero Camisas, río Illapel desde embalse El Bato al oeste, estero Aucó, estero Valle Hermoso, río Cogotí, río Combarbalá, quebrada Cárcamo, río Grande, río Ponio, río Rapel, comunas de Los Vilos, Canela, Punitaqui y Ovalle.  

Para el valle y precordillera de Elqui, en consideración a los montos pronosticados, el peligro de generación de estos procesos, es bajo, en tanto para la costa, es bajo a moderado.

Explora más