«Llegó el fin de una era» Senadores, Diputados y Alcaldes afectados por la nueva ley de reelección

Comparte esta noticia

Este miércoles se aprobó una reforma constitucional que sacará del Congreso a varios legisladores y alcaldes.

Tras más de una década de tramitación y fuego cruzado entre diputados y senadores, la ley que pone límite a la reelección en cargos de elección popular al fin es una realidad. 50 parlamentarios y 96 alcaldes en ejercicio, quedarán fuera de las próximas elecciones por haber cumplido ya con el nuevo límite para estas autoridades.

La ley autoriza a los diputados un máximo de dos reelecciones: es decir, no pueden estar más de 12 años en el cargo. En tanto, los senadores puedan optar a sólo una reelección, para sumar como máximo 16 años corridos en la Cámara Alta. 

En relación a las autoridades que ostentan actualmente un cargo de elección popular en la Región de Coquimbo, y que no podrán ser reelegidos luego de aprobada esta ley son los siguientes;

Parlamentarios: el Senador Jorge Pizarro (Diputado entre 1990 y 1998, Senador desde 1998, presidente del Senado entre 2010 y 2011, quien terminará su periodo en 2022.) y el Diputado Matias Walker (Diputado desde el 2010), ambos de la de la Democracia Cristiana, quedarán fuera de las próximas elecciones.

Así mismo, el Alcalde de Illapel -Denis Cortes Vargas- y el Edil de Rio Hurtado -Gary Valenzuela Rojas- ambos ejerciendo su cargo desde el año 2008, también se verán afectados por esta nueva ley, que regula los periodos y reelecciones de las autoridades del país.

En total, entre diputados y senadores, son 50 los legisladores que quedan en el acto ejerciendo su último periodo y no podrán buscar la reelección -37 diputados y 13 senadores– mientras que un centenar de Alcaldes de todo Chile, no podrán postular a la reelección en sus comunas.

Explora más